La falta de lluvias durante mayo y junio, han provocado que las presas de Valsequillo, Necaxa y Tenango estén por debajo del 30 por ciento de su capacidad, informó Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Smadaot).
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal estimó que sea a finales de este julio cuando empiecen a recuperar su nivel.
Manrique Guevara, informó que la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo y abastece de agua a campos agrícolas, está al 24.5 por ciento de su capacidad.
Mencionó que las compuertas serán cerradas hasta el próximo periodo de riego, el cual comienza en 2023, por lo que se espera que aumente su nivel en las próximas semanas, esto después de que se difundiera que contaba con poca agua.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir nuestras mejores notas directo a tu celular solo da CLICK AQUÍ
Respecto a la presa de Necaxa en la Sierra Norte, detalló que está al 28 por ciento y la de Tenango, en Huauchinango, al 26 por ciento. Ambas son utilizadas para producir energía eléctrica.
La presa de la Soledad ubicada en Tlatlauquitepec presenta un nivel de 44 por ciento, mientras que la de Nexapa, también en Huauchinango, está al 94 por ciento de su capacidad.
Manrique Guevara informó que las presas de Peña Colorada en Acatlán y Boqueroncitos están al 80 por ciento.
Por último, la presa de Huauchinantla, en Jolalpan, tiene un nivel del 90 por ciento.
ALMANAQUE público que en 10 meses la presa de Valsequillo pasó de estar a su máxima capacidad a estar prácticamente vacía.
Te recomendamos: FOTOS: En 10 meses, la presa de Valsequillo pasó del máximo de su capacidad a estar vacía
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia