El Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará que el bullying sea castigado en el estado de Puebla hasta con cuatro años de prisión.
La diputada Laura Zapata Martínez presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar el Código Penal, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Educación, Ley de Educación Superior y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
La propuesta de reforma plantea incorporar los artículos 354 Quinties, Sexties y Sépties al Código Penal local para castigar de dos a cuatro años de prisión, multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y pago de la reparación del daño, a quien cause violencia física o emocional a su compañero de escuela o alumno, dentro de las instalaciones de la institución educativa.
La misma sanción será aplicada a quien, siendo profesor, directivo o autoridad competente, omita tomar las medidas pertinentes en cuanto tenga conocimiento, de forma directa o indirecta, de algún hecho de acoso escolar.
Además, si derivado de dicha conducta se desprende algún otro delito tipificado en el Código Penal, se le aplicarán, en Concurso de Delitos, las penas señaladas en los mismos.
También se propone reformar la Ley de la Administración Pública para establecer que a la Secretaría de Educación le corresponde “formular y poner en marcha programas para la prevención y erradicación del acoso escolar en todas las escuelas, tanto públicas como privadas”.
Asimismo, se modifica las leyes de Educación y Educación Superior del Estado, y la de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que la educación en la entidad será y se impartirá para la erradicación del acoso escolar.
El pasado 17 de junio se reportó el suicidio de un alumno del bachillerato Octavio Paz Lozano, a causa de sufrir acoso por parte de su maestra, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Te recomendamos: Alumno en Puebla se quita la vida porque maestra le hacía bullying; ya fue suspendida: Barbosa
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia