El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso incrementar hasta 7 años de cárcel y 5 años de inhabilitación como servidor público las penas en los delitos de acoso y hostigamiento sexual en Puebla donde las víctimas sean mujeres, menores de edad o personas que no se encuentren en condiciones de defenderse.
El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, propuso reformas al Código Penal del Estado para incrementar las penas por estos delitos, misma que fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio.
La iniciativa propone que en el caso de acoso sexual la pena incremente de un mes a un año de cárcel, como se encuentra actualmente en el Código Penal, a una pena mínima de un año y una máxima de 3 años.
Se incorpora como agravante para este delito que en los casos en donde la víctima sea una mujer la pena incremente en una tercera parte, por lo que la sanción mínima de prisión sería de tres meses y la máxima de hasta 4 años; y si el delito es cometido en el transporte público se agregaría una multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Si la víctima es menor de edad o padece alguna condición o enfermedad que le impida defenderse, la pena de cárcel sería de 5 a 7 años, y la multa mínima sería de 400 UMA.
En el caso de hostigamiento sexual se propone que la pena sea de 2 a 4 años de cárcel y multa económica sea de 100 a 400 UMA.
Asimismo, cuando el agresor sea servidor público, además de las penas de cárcel previstas, se impondrá la inhabilitación para ejercer un cargo público o de la función pública por un periodo de 2 a 5 años.
En los últimos tres meses se han registrado, al menos, cuatro casos de abuso sexual en contra de menores de edad en preescolares.
Te recomendamos: En tres meses, se registraron 4 casos de abuso sexual en preescolares de Puebla
Foto: El Financiero