Puebla

PRI y PT piden abordar despenalización del aborto en Puebla y no discutir si están a favor o en contra

Compártelo en tus Redes Sociales

Diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT) coincidieron en que se debe discutir la despenalización del aborto de una vez y no seguir centrándose sobre quienes están a favor o en contra.

La diputada del PRI, Silvia Tanús Osorio y la legisladora del PT, Mónica Silva Ruiz, manifestaron que la discusión en la actualidad se debe centrar en los derechos de las mujeres, por lo que ya es necesario de modificar el Código Penal del Estado.

La legisladora del PRI expresó que la despenalización del aborto llegará tarde o temprano debido a las sentencias que ya existen por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde la LIX Legislatura.

Apuntó que la discusión no se centra en estar a favor o en contra del aborto sino en la despenalización de esta actividad y la generación de políticas públicas, pues en Puebla mueren y son revictimizadas muchas mujeres por someterse a estos procesos en situaciones “desesperadas”.

“Definitivamente lo que tiene que ver con una decisión, y con ese tema desafortunadamente patriarcal en la que vivimos en nuestra sociedad, donde no solamente los varones se sientan dueños de nosotras, de nuestros cuerpos y sus productos, es muy difícil, pero yo creo que hay casos muy extremos, cuando una mujer toma una decisión de esa naturaleza es porque está en una situación desesperada”, agregó.

La diputada del PT, por su parte, comentó que no es necesario someter a consulta ciudadana los derechos de las mujeres derivado de que ya se cuenta con trabajos de las legislaturas pasadas.

“Para mí, los derechos ya no deben consultarse en ningún sentido, ya no hay que hacer ninguna otra mesa, ninguna otra consulta, ya se hicieron parlamentos, nos queda muy claro (…) Cada día la tendencia es pintarse de verde”, sostuvo.

En días pasados, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, expresó que se analiza llevar a una nueva consulta ciudadana el tema del aborto para saber la opinión de los ciudadanos y si esto es viable o no.


Te recomendamos:


Foto: Archivo ALMANAQUE