En Puebla, prohibirán que menores ingresen a hoteles y moteles sin que presenten un permiso por escrito de sus padres o tutores legales. Esto se aprobó por unanimidad en comisiones del Cabildo de la ciudad para modificar el Código Reglamentario para el Municipio (COREMUN).
El objetivo de esta medida es prevenir delitos como la trata y proteger la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes.
Las modificaciones contemplan los artículos 631, 632 y 634 Bis del reglamento municipal, que ahora obligarán a los prestadores de servicios de hospedaje a verificar el parentesco o la autorización legal de adultos que ingresen acompañados por menores de 18 años.
Prohibirán que menores ingresen a hoteles y moteles en Puebla: Esto dijeron los regidores
El regidor Carlos Montiel Solana explicó que estas reformas armonizarán la normativa local con la Ley General de Turismo, que ya establece lineamientos para evitar el uso de establecimientos de hospedaje con fines ilícitos relacionados con menores.
Entre los cambios más relevantes, se encuentra el artículo 631, que ahora señala que los negocios deben solicitar documentos oficiales que acrediten el parentesco o el consentimiento por escrito del padre, madre o tutor.
En caso de omitir esta obligación, el artículo 634 Bis contempla sanciones que van desde una clausura temporal de tres hasta 45 días.
“Se trata de una medida responsable que busca cerrar cualquier posibilidad de que los menores sean víctimas de delitos al interior de estos establecimientos”, sostuvo Montiel.

Las reformas fueron avaladas por las comisiones de Atención y Protección a la Niñez, y de Desarrollo Económico y Turismo, y serán votadas próximamente en sesión de Cabildo para su entrada en vigor.