Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
La bancada de Morena en el Congreso de Puebla buscará castigar hasta con dos años de prisión la violación de la intimidad, actos de espionaje e intercepción de comunicaciones.
La propuesta de reforma a los artículos 195 y 196 del Código Penal del Estado fue presentada por la diputada Paola Ruiz García, la cual se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
De este modo se plantea sancionar a quien vulnere la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos, efectos personales, intercepte sus comunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción de sonido o de imagen, o de cualquier otra señal de comunicación.
También se busca castigar a quien, sin ser autorizado previamente, se apodere, utilice o modifique datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado, en perjuicio de otro.
Asimismo, se propone sancionar a quien, con intención de causar perjuicio o daño difunda, revele o ceda a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas.
La legisladora morenista argumentó que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, a excepción que exista un mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
“Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley