Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
En medio de la contingencia por el coronavirus, en el Congreso de Puebla se presentó una reforma al Código Penal para castigar hasta con 15 años de cárcel a quien contagie coronavirus por no respetar las medidas sanitarias emitidas por el gobierno federal.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativa, los diputados Gabriel Biestro de Morena y Nora Escamilla de Encuentro Social, presentaron una reforma al Código Penal del Estado de Puebla par a incluir esta medida.
Actualmente, el artículo 213 establece que quien contagie alguna enfermedad crónica o grave “por vía sexual o cualquier otro medio directo o indirecto”, recibirá una pena de 5 a 10 años de prisión y multa de cien a trescientos días multa.
La propuesta de los legisladores incluye una adición que establece que también será sancionado quien contagie alguna enfermedad por no respetar las recomendaciones sanitarias nacionales e internacionales, con lo cual pretenden sancionar a quien esté enfermo de coronavirus y no aplique las medidas preventivas.
En este caso, se aumentará hasta en una mitad la sanción antes mencionada, es decir, de 7 años con 6 meses hasta 15 años de prisión por no respetar las medidas sanitarias.
“Se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando el delito se consumase por omisión de recomendaciones de autoridades sanitarias nacionales u organismos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.
Esta iniciativa se presenta justo cuando en Puebla se tienen más de 550 casos de esta enfermedad y cien decesos.