Mejorar las condiciones de los docentes y un programa para la recuperación de la Máxima Casa de Estudios post pandemia, estas son las propuestas de Lilia Cedillo y Guadalupe Grajales arrancaron respectivamente su campaña electoral para buscar llegar a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
De los tres candidatos registrados ante la Comisión Electoral de la BUAP, solo ellas compartieron sus propuestas, formación académica y laboral en la página https://eleccionrectoria2021.buap.mx que habilitó el Consejo Universitario para el proceso electoral.
Propuestas de Lilia Cedillo y Guadalupe Grajales
Las propuestas de Lilia Cedillo están orientadas en implementar un programa para la recuperación de la universidad post pandemia y apoyo a la investigación, mientras que Guadalupe Grajales se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo para los maestros y recuperar su autonomía.
Tal vez te interese: Leer: Lilia Cedillo y Guadalupe Grajales, las aspirantes para convertirse en primera rectora de la BUAP
Lilia Cedillo Ramírez
Las propuestas de la doctora en microbiología, están diseñadas a través de un modelo de operación transicional, que se divide en tres: Fase diagnóstica, de rediseño y acciones inmediatas.
De acuerdo con el documento, en la primera fase se identificará la situación actual de la universidad poblana, que abarcará temas de infraestructura, planes de trabajo, condiciones sociales de alumnos, docentes y académicos.
A partir de ahí, se diseñarán estrategias para la optimización de las áreas de la BUAP, que serán implementadas en la tercera fase.
Aunado a eso, otras de las propuestas de Lilia Cedillo son:
- Asignar a los docentes materias relacionadas con su perfil
- Atender de manera especial a los alumnos que están por graduarse y titularse.
- Ofrecer acompañamiento psicoemocional a los alumnos
- implementación de tutorías
- Condonación de inscripciones y cuotas escolares hasta la titulación a estudiantes que hayan perdido a sus padres por coronavirus
- Apoyo a los científicos para publicar y traducir textos.
Con el lema «nuevos retos, nuevos tiempos» Lilia Cedillo expone que la pandemia es un nuevo reto para las universidades y tendrá un programa encaminado a la recuperación de la universidad post pandemia por coronavirus.
«La BUAP debe asumir el papel como pieza fundamental de cambio, de unión, de confluencia de saberes».
Lilia Cedillo Ramírez es investigadora y ex directora del Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Se graduó de la licenciatura en Químico Fármaco Bióloga de la BUAP en 1982, además tiene una maestría y doctorado en microbiología por el Instituto Politécnico Nacional.
Guadalupe Grajales y Porras
Bajo el lema «Rescatemos a la BUAP», Guadalupe Grajales y Porras arrancó campaña entre los alumnos. Sus propuestas están orientadas a recuperar la autonomía universitaria, promover un espacio incluyente y mejorar las condiciones laborales de los docentes.
A continuación te compartimos algunas de sus propuestas más destacadas:
- Otorgar transparencia en las convocatorias para obtener definitividades y promociones.
- Flexibilizar los horarios de la comunidad universitaria
- Basificar a los trabajadores subcontratados
- Agilizar los trámites de inscripción en materias y titulación
- Instalar comedores estudiantiles.
- Fomentar el uso del lenguaje incluyente.
- Consolidar la investigación científica y humanística encaminada la resolución de los problemas sociales.
- Revisar y modificar el reglamento escolar
En el documento que compartió menciona que la autonomía se ejerce, no se mendiga, por lo que ese es uno de sus principales retos.
«La autonomía universitaria es pluridimensional: se da su propia estructura, forma de gobierno, forma de administración y priva la libertad de cátedra y de investigación»
Guadalupe Alicia Grajales y Porras es doctora en filosofía, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hasta el 29 de julio era secretaría general de la BUAP.
De acuerdo con su curriculum, es licenciada en la misma disciplina, graduada de la BUAP, además de contar con una maestría en la misma disciplina por la UNAM.
Tres días después de que concluyan las campañas, se llevará a cabo la elección de forma virtual. Para el 22 de septiembre se anunciará al nuevo rector o rectora, quien tomará posesión el 4 de octubre.
Leer: Lanzan convocatoria para renovar la rectoría de la BUAP; elección será el 20 de septiembre