La peatonalización de la 16 de Septiembre será un proyecto integral que no solo incluye el cierre a automóviles de la 7 Poniente a la Reforma, pues se contempla sumar el corredor de El Carmen, una de las zonas más turísticas del primer cuadro de la capital.
Fuentes del Ayuntamiento de Puebla revelaron que se reducirá a un carril la circulación vial de la 17 Poniente en donde se encuentra la iglesia y el parque de El Carmen a la 7 Poniente.
Esto implica que las banquetas se ampliarán para aumentar el flujo de peatones y tener un mejor recorrido desde este barrio histórico hacía el zócalo y la Catedral.
Actualmente el transporte público llega hasta la 9 Oriente-Poniente, en donde da vuelta la ruta 4. Mientras que en la 11 Oriente-Poniente cambia de dirección la ruta 33.

Hasta el momento no se tiene información en torno a la permanencia o cambio de recorrido de estas unidades del transporte.
El resto del proyecto ya se conoce pues desde hace dos semanas se implementó la prueba piloto que incluye el cierre vial en la 16 de Septiembre de la 7 Oriente-Poniente a la avenida Reforma, y se conecta con la zona peatonal de la 5 de Mayo.
Una vez que se concrete la peatonalización se colocará mobiliario urbano para incentivar el uso de las calles y aumentar el flujo comercial.
El proyecto ya se presentó a expertos en movilidad y urbanismo, quienes han avalado que se rescate el espacio público.
