Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Durante la sesión ordinaria de este miércoles 24 de junio, el Partido del Trabajo ingresará una iniciativa altamente polémica que busca reformar el Código Penal para criminalizar la protesta, pues se propone meter hasta 10 años a la cárcel a manifestantes encapuchados que dañen o destruyan “patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y/o cultural del Estado”.
Esta propuesta legislativa será presentada por la diputada petista, Guadalupe Muciño Muñoz y está enlistada en el punto 26 de la orden del día.
“Es cierto nuestra carta magna permite y otorga el derecho a una libre manifestación en su artículo 6, no se permite el hecho de que como parte de esas manifestaciones se realicen actos de vandalismo y se afecte a terceros, en este caso la afectación al Estado se ha visto notoriamente pues en múltiples manifestaciones han dañado a diversos muebles, inmuebles, transportes, etc. (…) No podemos ser cómplices de esta situación, debemos asegurarnos que serán castigados quienes comentan este tipo de actos pues tu libertad debe terminar cuando afectas a la de alguien más”, se establece en la justificación de la iniciativa.
La propuesta incluye modificar el articulo 413 Ter del Código Penal de Puebla y se añaden tres párrafos en los que se duplica la pena cuando se dañan mobiliario urbano o patrimonio cultural durante las manifestaciones y cuando lo hacen encapuchados.
Para el caso de daño a “equipamiento o infraestructura urbana, a algún bien mueble o inmueble destinado a la prestación de un servicio público” la sanción para los manifestantes responsables será de cuatro a seis años de prisión.
Cuando dañen o destruyan infraestructura de transporte público como puede ser RUTA, la pena también será de cuatro a seis años de cárcel.
Por último, la pena para daños al “patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y/o cultural del Estado” se propone sea de seis a 10 años de cárcel.
“Al manifestarse cubriéndose la cara se empoderan y pierden el miedo de ser castigados si llegan a cometer algún delito pues creen que al ocultar su identidad no los descubrirán, es por eso que debe ser una agravante del delito para que sepan que la ley prevé esta situación y en caso de que lo hagan sí serán descubiertos y sí serán castigados”.