Puebla

Puebla de fiesta: La Angelópolis cumple 490 años de su fundación

portada aniversario puebla

Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff

Puebla es una de las ciudades más coloridas, culturales y con mayor historia en México y hoy, está de fiesta pues se cumplen 490 años de su fundación.

El Centro Histórico está lleno de casonas, iglesias y museos. Sus barrios de artesanos y su gastronomía con una variedad de olores, colores y sabores, lograron que Puebla recibiera la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el marco de la fundación de Puebla, ALMANAQUE te deja la historia de nuestra bella ciudad.

Fundación de Puebla

Una vez consolidada la Conquista, los españoles necesitaban una ciudad de paso entre el puerto de Veracruz y Tenochtitlán, actualmente conocida como la Ciudad de México.

El 16 de abril de 1531 el fraile franciscano, Toribio de Benavente, inició con los trazos de las calles en una pequeña localidad a mil 200 kilómetros de la Ciudad de México y así, se fundó el Valle de Puebla, entre los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, el Pico de Orizaba y La Malinche.

Con el paso del tiempo, Puebla se convirtió en la segunda ciudad más importante de la Nueva España y muchas familias que llegaban del Viejo Continente, se quedaron a vivir en la ciudad en lugar de trasladarse a la Ciudad de México.

callejon de los sapos3

Evolución de Puebla

Durante estos 490 años, el nombre de la ciudad ha tenido al menos tres variantes conocidas. El primer nombre oficial fue únicamente Puebla, debido a que inicialmente sería solo un pueblo de paso para las personas que cruzaban de Veracruz a la Ciudad de México.

Posteriormente, su nombre pasó a ser Puebla de los Ángeles debido a la famosa leyenda de la Catedral de Puebla, la cual narra como unos ángeles subieron una campana de más de 400 toneladas a la torre de la iglesia más importante del municipio tras varias semanas de intento por parte de quienes construyeron el inmueble.

Actualmente el nombre oficial es Heroica Puebla de Zaragoza por el general Ignacio Zaragoza, quien tuvo un papel fundamental en la Batalla de Puebla.

Callejon de los sapos1

Infraestructura barroca

La mayor parte de las casonas del Centro Histórico que son poco menos antiguas que la ciudad, son del estilo barroco, coloridas, llenas de elementos que adornan tanto el interior como el exterior de los inmuebles.

Incluso, la Iglesia de Santo Domingo ubicada en la 4 Oriente y 5 de Mayo es conocida a nivel nacional por la gran cantidad de adornos de oro que tiene en su interior, convirtiéndola en uno de los templos más bonitos de la ciudad.

La belleza en sus calles, le dio a Puebla el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

the cathedral of puebla la catedral de puebla 1

siguenosnews almanaque

Entrada anterior
FOTOS: Rutas y autos de Amozoc ofrecen transporte gratis para adultos mayores que vayan a vacunarse
Entrada siguiente
De las risas por la ciclovía a la indignación por la corrupción de Claudia Rivera
keyboard_arrow_up