Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Puebla tuvo un mal año en materia económica, ya que se presentó una desaceleración de 4.1% en 2019, derivado de afectaciones a la industria manufacturera, principalmente en empresas del sector automotriz, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Puebla completó nueve meses con cifras negativas en su actividad económica.
En el primer trimestre del año pasado, la economía de Puebla creció 3.8%. A partir de entonces comenzaron a presentarse cifras negativas.
Para el segundo semestre se presentó una caída de 1.6% y en el siguiente periodo fue de 1.3% la reducción.
Para el último trimestre del año, la desaceleración fue de 3.5%. De este modo, Puebla cerró el 2019 con un decrecimiento económico de 4.1%.
A través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal se detalló que las actividades primarias que incluyen agricultura, ganadería y pesca registraron una caída de 0.6%.
Las actividades secundarias poblanas registraron una reducción de 8.5, rubro en el que se incluye la industria manufacturera, entre ellas la automotriz.
Por último, las actividades terciarias, comercio y servicios, decrecieron 8.6%.