Una vez que se transparentó el convenio que el gobierno de Rafael Moreno Valle firmó con Audi en 2012 para su llegada, se conocieron nuevas inversiones que la administración estatal realizó para que la trasnacional se instalará en San José Chiapa. Puebla pagó la nómina, viajes a Alemania y hasta ceremonias oficiales.
Sumando estos nuevos conceptos con las obras ya conocidas, el gobierno poblano desembolsó más de 11 mil millones de pesos para cumplir todos los acuerdos con la marca de los cuatro anillos y llegarán a la entidad a instalar su primera fabrica automotriz en América.
Audi fue el proyecto que más se presumió durante el gobierno de Moreno Valle. Sin embargo, la firma obligó al estado a entregar una serie de condiciones en las que nunca se tuvo equidad entre ambas partes.
Los poblanos ya sabíamos que las plataformas de Audi costaron 5 mil 079 millones de pesos a través de una Asociación Público Privada con la Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe. Este proyecto terminará de pagarse el 15 de noviembre de 2028.
El Congreso de Puebla validó que tanto Audi como Volkswagen exentarán el pago del Impuesto Sobre Nómina por 12 y 10 años a cada empresa.
El gobierno estatal actual desclasificó 99 contratos que el morenovallismo reservó por varias décadas. En esta lista se encuentra el que contiene las condiciones de la llegada de Audi y que se firmó el 5 de septiembre de 2012.
En el documento se establece que el gobierno de Puebla se comprometió a financiar la construcción de un parque logístico por más de 154 millones de pesos.
Puebla aceptó clausulas de infraestructura, laborales, reclutamiento, seguridad y hasta ambientales.
Moreno Valle aceptó que su gobierno pagará 73 millones de pesos por el 50% de la nómina de 3 mil trabajadores durante 6 meses. También transfirió 126 millones de pesos para que la empresa enviará a 500 becarios a Alemania con todos los gastos cubiertos.
El gobierno de Puebla aceptó destinar 2 millones de dólares anuales para el pago de eventos y ceremonias oficiales, incluida la colocación de la primera piedra y la inauguración en octubre de 2016.
Se destinaron 9 millones de pesos para aplicar 8 mil pruebas psicométricas a candidatos a ingresar a la planta y mil exámenes médicos.
El convenio estableció que el gobierno estatal pagaría por la adecuación del terreno, la infraestructura de agua, drenaje tuberías, una planta biológica, obras de electricidad suministro de gas natural.
También destinarían la seguridad, edificios médicos, estación de bomberos, red ferroviaria.
De igual modo, el morenovallismo exentó a Audi de pagar penas por daño ambiental. El Estado cubría los gastos de las demandas y hasta las indemnizaciones.
Esta es la lista de obras que la administración estatal ejecutó en favor de Audi y que suman 11 mil 283 millones de pesos.