Debido a una solicitud de devolución de impuestos anómala que se logró durante la gestión de Rafael Moreno Valle, el gobierno de Puebla perdió un juicio ante el SAT mediante el cual se pagaron 2 mil 600 millones de pesos, informaron el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro.
En 2015, la administración estatal solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la devolución de impuestos pagados entre 2009 y 2010, lo cual se hizo a través de un despacho al que se le pidió asesoría fiscal.
En total, el estado recuperó 702 millones de pesos, y una parte se le pagó a esta empresa por ganar el caso ante la autoridad federal.
La secretaria de Finanzas detalló que esta solicitud se sustentó en una disposición de 2008 a la cual Puebla no estaba adherida, por lo que el SAT determinó que la devolución de impuestos fue dolosa.
En 2018, arrancó el proceso legal en contra del gobierno de Puebla por esta acción, y debido a que no se tenían posibilidades de ganar, se determinó pagar la multa impuesta.
“No importa cuánto litiguemos, es sustentado en un acto que no correspondía, se sustenta en una forma que es retroactiva y no hay forma de ganar”.
La funcionaria estatal explicó que cada mes se pagaban 30 millones de pesos por este juicio, por lo que el pasado 5 de abril se determinó pagar el monto reclamado por el SAT
No se solicitará deuda para pagar: Sergio Salomón
Por su parte, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó que se solicitará deuda para cubrir este pago, pero buscará que el gobierno federal envíe más recursos para compensar este gasto.
De igual modo, expuso que se analizará quienes fueron los responsables para tomar acciones por esta irregularidad que afecta las finanzas del estado.
“Nos meteremos de lleno a la gestión para tocar puertas y pedir apoyo a la federación para que haya más recursos”.