Antonio de la Vega Bonilla/ @TonodelaVega1
El Puebla cerrará el torneo ante Santos, y en este partido se disputará su pase directo a la liguilla del fútbol mexicano y permanecer en tercer puesto de la Liga MX, para así firmar uno de sus mejores torneos cortos en la historia del equipo.
LEER: ¿Qué necesita el Puebla para clasificar a liguilla en tercer lugar de la Liga MX?
En los últimos años, poblanos y laguneros han dejado partidos épicos, llenos de emociones El encuentro de este domingo no será diferente, pues ambos equipos buscan amarrar el pase a la fiesta grande del balompié nacional.
En ALMANAQUE te dejamos algunos encuentros emocionantes entre estas dos escuadras para que los revivas.
Semifinal Verano 2001: Puebla 5-4 Santos
En el 2001, el Puebla logró meterse a las semifinales, con un equipo dirigido por Mario Carrillo y comandado por Alberto García Aspe en la cancha. Fue un encuentro de locos.
Al minuto 1, anotó Pablo Caballero, y al 3, amplió la ventaja Claudinho. Los poblanos parecían enfilarse a la final.
Pero ese Santos, fue un equipo de época. Jared Borgetti puso el 2-1 al minuto 20, con sello de la casa, a través de un remate de cabeza.
Dos minutos después, otra vez Borgetti anotó en una jugada en la que solo empujó el balón. Los laguneros le dieron la vuelta al 36, con gol de tiro libre de Héctor Altamirano.
En el segundo tiempo, Claudinho volvió a empatar el partido. Más tarde, García Aspe convirtió el 4-3 y la Franja otra vez acariciaba la final.
Jared Borgetti lo empezó de nueva cuenta con un remate de cabeza. Al final, el Puebla ganó el partido de ida 5-4, con un golazo de García Aspe.
En la vuelta, Santos ganó 2-1, el global fue 6-6 y los laguneros avanzaron a la final por mejor posición en la tabla.
El primer empate a 3 de 2008
Puebla y Santos tienen varios encuentros emocionantes con empate a 3 goles. El primero de ellos ocurrió en el Clausura 2008 en el Cuauhtémoc.
El primer gol fue obra de Francisco Torres, quien de larga distancia sacó un cañonazo que se metió en la portería del Puebla. Luego, Matías Vuoso amplió la ventaja en tiro de esquina, agarró un rebote que mandó a guardar.
Para el segundo tiempo , Mario Ortiz acercó al Puebla con un un golazo de fuera del área grande.
El empate de los camoteros llegó al 83, gracias Álvaro González, empujó un centro, luego de que quedó solo frente a la portería de Oswaldo Sánchez.
Todos pensaban que el partido quedaría así. Pero al 90, Juan Pablo Rodríguez disparó de lejos, el balón dio en el travesaño, y Cristian Benítez llegó a empujarla.
La afición del Puebla no lo podía crecer. La Franja se fue al frente y al 94, otra vez «la Bola» González empujó en centro para dejar el marcador empatado. La escena más recordada es la del «Chelis», persignándose y llorando.
Otro empate a 3 en el 2009
Un partido para recordar fue el de la jornada 11 del Apertura 2009, el cual terminó con un empate vibrante a 3 goles. El partido comenzó con dominio lagunero y se fueron al frente en el marcador con gol de penal al minuto 23. El Puebla desbordado al frente logro empatar el marcador al 44’ con un gran remate de Carlos “Pescadito” Ruíz.
Para el segundo tiempo, el Puebla insistió y al minuto 64 un remate de Nicolás Vigneri ponía la voltereta camotera. Santos desesperado se volcó al frente y al 74’ Carlos Ochoa empataba el partido.
Minutos más tarde, al 83’ Fernando Arce le daba la vuelta al marcador. Sin embargo, poco le duro el gusto a Santos pues 50 segundos más tarde el “Pescadito” Ruíz le daba el empate a la Franja. Sin duda un partido lleno de emociones y muchos goles.
La noche de Cuauhtémoc Blanco
En partido correspondiente a la fecha 17 del Apertura 2014, el Puebla con su refuerzo de lujo Cuauhtémoc Blanco recibía a Santos en un partido en el que el ex americanista se robó la noche.
Los de Torreón se fueron al frente con gol de penal que convirtió al minuto 15 Juan Pablo Rodríguez.
Luego al 33’, el arquero del Puebla, Alfredo Frausto, regaló el 2-0 al estrellar el balón en un despeje a Andrés Rentería, quien solo empujo el esférico.
Para el segundo tiempo, José Luis Sánchez Solá, mandó a la cancha el ídolo de multitudes, Cuauhtémoc Blanco.
Al minuto 50 el colombiano, Wilberto Cosme acercó a la Franja y puso el marcador 2-1. Nueve minutos más tarde empezaba la fiesta para el “Cuau” pues con un golazo de tiro libre empataba el marcador y se desbordaba la afición camotera.
Al 81’ los Guerreros urgidos de puntos conseguían el tres a dos y con ello confianza para el cierre del partido, pues necesitaban la victoria para jugar la liguilla.
En tiempo de compensación, Blanco empató de penal, y el estadio del Puebla casi se cae por el cierre espectacular.
Puebla se salva del descenso en Torreón
En el Clausura 2015, Santos y Puebla se enfrentaron en la última jornada. La Franja jugaba a no perder para no descender.
Las cosas se complicaron para el Puebla cuando al minuto 29 con un remate de cabeza del “Chuletita” Orozco, Santos se iba al frente en el marcador.
Al 44’ un remate de Alfonso Tamay emparejaba los cartones y mantenía vivo al conjunto de la Angelópolis.
Para la parte complementaria, el Puebla se adelantó en el mercador con gol de Luis Robles y dejaba sin liguilla a Santos.
Los Guerreros desbordados al frente consiguieron al minuto 72 el gol que des daba vida, pero no les alcanzó el tiempo para darle la vuelta al marcador y fue así como el Puebla con el cuchillo entre los dientes se salvó del descenso.
Marchesín se fractura y termina de delantero
Otro partido que llamó la atención entre estas escuadras, fue en la jordana 4 del torneo Clausura 2016, cuando el entonces portero de Santos, Agustín Marchesín se fracturó y terminó como delantero a lo Jorge Campos.
Al minuto 87, tras disputar un balón por el aire se lesionó el dedo anular de la mano derecha. En ese momento los de Torreón ya no tenían cambios, por lo que el guardamenta argentino optó por seguir en el terreno de juego como delantero para no dejar a su equipo con 10.
El defensa central, Kristian Álvarez, tuvo que aguantar los últimos dos minutos como portero. El encuentro termino 0-0.