Puebla

En el año, Puebla ha recibido más de 23 mil solicitudes de información; el 16% han sido impugnadas

solicitudes de informacion Puebla 1

En lo que va del 2022, Puebla ha recibido 23 mil 806 solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de las cuales el 16% han sido impugnadas, reveló Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI.

En entrevista, detalló que del 1 de enero al 21 de junio, 3 mil 980 personas han impugnado las respuestas que les han hecho llegar a través de PNT, porque carecen de datos.

Los recursos de revisión se promueven cuando el solicitante no queda conforme o la dependencia, instituto político u organismo no entrega la información correcta a las solicitudes de información.

Funcionarios se niegan a presentar información

Por su parte, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, denunció que varios funcionarios y dependencias se niegan a declarar sus ingresos y gastos en la PNT.

Mencionó que, muchos de ellos recurren a las reservas de información hasta por cinco años, para evitar cumplir con sus obligaciones.

«Están abusando cada vez más de las reservas, han venido peores vicios como a todo decir que no lo tienen, batear las respuestas diciendo que no son competentes, se avisa de las reservas al tope de todo a 5 años y a declarar que como no lo encuentran no está».

Señaló que en México, se tiene que cambiar la mentalidad de las personas que trabajan en los diferentes órdenes de gobierno para evitar estas prácticas y cumplir con la ciudadanía.

Te recomendamos: Exige Barbosa a los ayuntamientos de Puebla que tengan portal de transparencia
siguenosnews almanaque
Entrada anterior
Reportan amenaza de bomba en la IBERO Puebla
Entrada siguiente
Encañonan a un hombre dentro de su casa para robarle su auto de lujo en la colonia Aquiles Serdán
keyboard_arrow_up