El gobierno de Puebla en conjunto con el Ministerio de Cultura en Suiza invertirán 1.5 millones de pesos para rehabilitar e intervenir 50 piezas historias en riesgo de perdida que se exhiben en cinco museos del estado.
En rueda de prensa, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarruel informó que la mitad del presupuesto será otorgado por el gobierno de Puebla, mientras que el presupuesto restante será dispuesto por Suiza.
Este programa consiste en intervenir 50 piezas de origen prehispánico de las culturas Maya, Olmeca, Totonaca entre otras, provenientes de todo el país e incluso de Guatemala.
Las piezas que fueron seleccionadas para la restauración, cuentan con fisuras, desplazamientos, suciedad, despintadas, erosión de la superficie y desgastes.
Estas obras de arte, se encuentran en museos como las Casa de Cultura de Tecamachalco y Coxcatlan, el Centro Cultural de Chalchicomula de Sesma, los museos regionales de Zacatlán y Puebla y un monolito ubicado en el zócalo de Tlatlauquitepec
A su vez, el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, detalló que también regresarán al país, obras de arte que se llevaron de forma irregular a Europa para ser exhibidos en distintos museos.
Te recomendamos: Los mejores museos de Puebla para conmemorar el Día Internacional del Museo
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia