¿Qué dice la ley sobre los cadeneros en Puebla?
A partir de este 2024, los cadeneros en Puebla comenzaron a ser regulados por la ley. En ALMANAQUE te contamos cuál es su estatus para que consideres a qué lugares poder acudir sin correr riesgos.
A mediados de este año se aprobaron reformas en la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas con las cuales se busca mejorar la seguridad en estos establecimientos.
La nueva normativa responde a preocupaciones de seguridad y orden en estos espacios, dado que se han reportado incidentes de violencia y situaciones de inseguridad en antros de la zona metropolitana.
Situación de los cadeneros en Puebla
De acuerdo con las reformas, los cadeneros en Puebla están formalmente prohibidos, en un esfuerzo por combatir prácticas discriminatorias y fomentar un ambiente inclusivo en estos establecimientos
De modo que los bares y centros nocturnos en Puebla no pueden contar con alguien que decida el acceso basándose en criterios subjetivos como apariencia, vestimenta o situación económica.
Esta medida fue impulsada por numerosas quejas de personas que denunciaban haber sido excluidas de ciertos lugares por no cumplir con un “perfil” específico.
Por otro lado, la ley exige que los lugares de entretenimiento nocturno cuenten con personal de seguridad registrado y autorizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en lugar de cadeneros informales.
Ahora, los establecimientos que violen esta normativa pueden enfrentar sanciones, que incluyen multas y posibles cierres temporales en caso de reincidencia.
Horarios y otras disposiciones de seguridad
Además de prohibir a los cadeneros en Puebla, la ley establece que estos locales deben cerrar a las 2:30 am y que la venta de alcohol debe concluir a las 2:00 am.
Esta normativa también se aplica en eventos públicos, deportivos y culturales, para asegurar que no se realicen exclusiones ni se venda alcohol en horarios prohibidos.