Puebla

Facundo Rosas, el narcopolicía que trajo Moreno Valle a Puebla a controlar el huachicol

Perfil Facundo rosas carcel

Facundo Rosas Rosas, cayó en desgracia como la mayoría de los morenovallistas. La mañana del 26 de enero atropelló y mató a una mujer en la Ciudad de México. Al ingresar a la agencia del Ministerio Público por homicidio culposo, la Fiscalía General de la Repúblico cumplió una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada.

Leer más: Trasladan a Facundo Rosas, ex secretario de Seguridad de RMV, a la FGR por delincuencia organizada

Este es uno de los personajes más oscuros de la política mexicana. Era uno de los hombres de confianza de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, quien recomendó a Facundo Rosas con Rafael Moreno Valle para designarlo secretario de Seguridad Pública en Puebla.

Facundo Rosas nació en Puebla. En 1989 ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Diez años después fue nombrado director general de Terrorismo en la Policía Federal Preventiva.

En 2001 fue designado director de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigaciones. De 2009 a 2012, fue el Comisionado de la Policía Federal., periódico en el que Felipe Calderón era presidente de la Republica.

En ese último año, fue acusado de reprimir una manifestación de normalistas de Ayotzinapa que bloqueaban la autopista del Sol y murieron dos personas.

Chalchihuapan y el huachicol en Puebla

En 2012, por recomendación de Genaro García Luna, llegó a Puebla y Rafael Moreno Valle lo nombró secretario de Seguridad Pública.

En Puebla se vio envuelto en varios escándalos. En julio de 2014, encabezó un operativo en contra de pobladores de San Bernandino Chalchihuapan, quienes se manifestaban en la autopista a Atlixco.

Los policías no respetaron los protocolos y lanzaron latas de gas lacrimógeno a los manifestantes. Una de ellas golpeó a un niño de 13 años de nombre José Luis Tehuatlie, quien días después perdió la vida.   

Esto provocó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera una recomendación al gobierno morenovallistas ante el uso excesivo de la fuerza.

En 2015, Facundo Rosas volvió a ser noticia en Puebla. Elementos policiacos a su mando fueron detenidos por transportar gasolina robada en patrullas.

Ante esta situación renunció a la SSP en Puebla, justo cuando el robo de gasolina se había convertido en un problema de seguridad estatal.

Durante su gestión al frente de la Seguridad Pública se dispararon exponencialmente el número de tomas clandestinas en la zona del triangulo Rojo.

El operativo Rápidos y Furiosos

Tras ser detenido por matar a una mujer en la Ciudad de México, el ex comisionado de la Policía Federal fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, pues la FGR tenía una orden de aprehensión por su participación en el operativo Rápidos y Furiosos.

Entre 2006 y 2011, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, a través de un acuerdo con autoridades mexicanas, introdujo más de 2 mil armas a México, las cuales tenían un chip para ser rastreadas y fueron a parar a manos del Cartel de Sinaloa.

La estrategia fracasó pues no pudieron perseguir a los traficantes de armas. Al final, ese armamento fue utilizado en enfrentamientos de criminales con elementos policíacos.

En 2011 fue asesinado un agente de adunas de Estados Unidos y se documentó que una de esas armas ingresadas ilegalmente fue utilizada.

Desde enconches estalló el escándalo, principalmente en territorio estadounidense, en donde mostgaron desacuerdo con esta estrategia.

Recientemente, la FGR emitió ordenes de aprehensión en contra de siete personas por Rápidos y Furiosos, entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

Facundo Rosas, el narcopolicía que trajo Moreno Valle a Puebla a controlar el huachicol

Entrada anterior
«Siempre te amaré», así despide Amanda Miguel a Diego Verdaguer
Entrada siguiente
Feminicidio: Olenka Nicole fue asesinada por su expareja en Perú; dejó a su hijo de 5 años huérfano
keyboard_arrow_up