Entre traiciones, amenazas, fracasos y escándalos, ha transcurrido la vida política de Javier López Zavala ex candidato a la gubernatura de Puebla en 2010, quien presuntamente se encuentra vinculado con el feminicidio de Cecilia Monzón.
Tras darse a conocer la detención del priista este lunes 6 de junio por parte de policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), trascendió que esta se debe a una orden de aprehensión en su contra por el asesinato de la activista y abogada, quien fue su pareja y tuvieron un hijo, del que nunca se hizo responsable.
Por esta razón, Cecilia Monzón denunció ante los tribunales a Javier N por el pago de una pensión alimenticia, proceso que se mantenía en juicio y por el que presuntamente recibió amenazas la abogada por parte del priista.
Te recomendamos: Detienen a Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón
Este no es el único escándalo en el que se ha visto involucrado el político de origen chiapaneco, quien desde el mes de enero no cuenta con actividad dentro de sus cuentas en redes sociales.
Secretario del “gober precioso”
Javier N. o mejor conocido como “Zavalita”, comenzó a tener reflectores en el año 2000, cuando se desempeñó como secretario particular de Mario Marín en el Comité Directivo Estatal y en el Ayuntamiento de Puebla. Su primera derrota se dio en el año 2010 cuando se registró como candidato a diputado federal por el Distrito 6, mismo que perdió a manos de la ecologista Erica Spezia Maldonado.
Un año después, llegó al Congreso, tras ser impuesto por el entonces alcalde Mario Marín, ganando el Distrito 3. Sin embargo, se retiró del poder Legislativo para regresar con su protector e integrarse como coordinador de campaña en 2004.
Desde la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social, López Zavala empezó a encaminarse como el sucesor de Mario Marín; sin embargo, el escándalo del “gober precioso” le cobró factura y perdió, de nueva cuenta, ahora en manos de Rafael Moreno Valle.
De ahí solo sufrió más derrotas, al no lograr presidir el Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla y conquistar su diputación federal solo por la vía plurinominal.
Acusan a Zavala por “amenazas”
Cecilia Monzón no fue la primera y única víctima que acusó al priista por amenazas, pues en 2011, Samadeni Montero Medina denuncio al ex candidato y a su hermano, Filiberto López Zavala, según consta en la averiguación previa 4433/011/SUR.
“Filiberto me manifestó que si mi familia y yo hablábamos de los negocios que tenía o si intentaba denunciarlo por alguna pendejada tenía sus matones para regalarnos unos balazos”, consta en dicha investigación, después de que la familia de Samadeni, quien fue cuñada de Javier, no se interesó en los negocios turbios de la familia López Zavala.
Traición al PRI
Tras las elecciones de 2018, Javier N. mostró su rechazo al candidato Enrique Doger Guerrero como abanderado del PRI y buscó colarse en Morena, utilizando su poca estructura política a favor de Miguel Barbosa Huerta.
Incluso habló públicamente durante la campaña extraordinaria que apoyó a Barbosa Huerta por diferencias con Doger y con el entonces diputado local Javier Cacique, por lo que no era necesario solicitarle su renuncia, pues el gustoso se iría del tricolor si estos dos personajes no eran expulsados.
Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia
Cecilia Monzón fue ejecutada a bordo de su unidad el pasado 21 de mayo en el Camino Real a Momoxpan, donde dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en al menos seis ocasiones en contra de la víctima.
Fuentes extraoficiales apuntan a que el pasado fin de semana la FGE detuvo a uno de los autores materiales del asesinato de Cecilia, quien declaró que presuntamente López Zavala dio la orden del asesinato en contra de la abogada, quien era madre de su hijo de tres años.