Almanaque / @AlmanaquePuebla
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ya llegaron a México las dosis para la fase tres de la vacuna para hacer frente al COVID del laboratorio chino CanSino, en la que participarán entre 10 y 15 mil voluntarios.
“El 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase tres de ensayos de la vacuna CanSino de esta forma, México participará en el estudio global que tiene entre 30 y 40 mil voluntarios en Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.”
Las dosis comenzarán a suministrarse a partir de esta semana a los voluntarios mayores de edad en 20 centros de salud de 13 estados de la República, los cuales se encuentran en proceso de recibir sus autorizaciones para participar, pero ya se contemplado a Puebla, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México.
Una vez suministrada la vacuna, la Secretaría de Salud realizará cortes de investigación mensuales para determinar la eficacia del fármaco, los resultados, se darán a conocer a través de la Cofepris, que, a su vez, los reportará a CanSino Biologic en Canadá.
En total se realizarán cuatro cortes mensuales, en el primero se medirá la eficacia y la seguridad extendida, el segundo será para la seguridad ampliada, el tercero para la inmunogenicidad extendida y el cuarto eficacia y seguridad en la inmunogenicidad extendida.
Los ensayos forman parte de un estudio global en el que participarán 40 mil voluntarios, de los cuales la participación de México representa un 37%.
¿Qué se necesita para ser voluntario?
Una vez que la Cofepris emita la autorización, los centros de salud lanzarán sus propias convocatorias, los voluntarios deberán ser mayores de 18 años y cumplir con una serie de requisitos y en caso de ser aceptados deberán firmar una carta para deslindar responsabilidades.
Los seleccionados, entrarán al ensayo clínico, desarrollado para una unidosis global, multicéntrico, randomizado y doble ciego controlado, es decir, la se aplicarán la mitad de vacunas reales, mientras el resto recibirá un placebo para evaluar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna.
Las convocatorias serán publicadas también por la SRE para darle difusión al reclutamiento.