El estado de Puebla tiene un quirófano itinerante, único a nivel mundial, cuyo funcionamiento está certificado y cuenta con estándares de calidad comprables con hospitales privados.
Te recomendamos: Salud estrenará unidades de hemodiálisis en hospitales de Puebla, únicas en el país
Así lo aseguró el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García en entrevista con ALMANAQUE.
Martínez García contó a esta revista que, el gobernador Miguel Barbosa Huerta le pidió que diera uso al hospital inflable que fue adquirido en la administración de Antonio Gali Fayad y quedó arrumbado por años.
El doctor tuvo la idea de llevar cirujanos y especialistas a lugares de alta marginación y difícil acceso del estado, a través de los “Martes Ciudadanos”, iniciativa impulsada por el actual gobierno estatal.
Te recomendamos: Habilitan hospital móvil en Totimehuacan y secretario de Salud opera pacientes
Explicó que la vida útil de este hospital es de siete años con o sin uso, incluso les aconsejaron que cada mes lo inflaran, esterilizaran y después lo volvieran a guardar.
“El hospital, quirófano itinerante es un modelo único a nivel mundial (…) cuando le comentamos al gobernador que teníamos este hospital, se usara o no tiene una vida media de siete años, es peor no usarlo porque se les llena de una placa y son hasta levaduras que van consumiendo donde están las uniones, aconsejaban que una vez al mes se inflara, se limpiara, se esterilizara y se volviera a usar, pero aquí pasaron los años y ahí se quedó arrumbado”.
Sin embargo, la Secretaría de Salud se encargó de adquirir los mejores equipos para poder certificarlo, así como la llegada de manera altruista de los mejores cirujanos pediatras y especialistas del país.
“Vamos llevando cirugías donde nunca han tenido un cirujano pediatra, un gastro cirujano (…) necesitábamos tres aparatos de anestesia de última generación para certificarlo, si es certificado es que el cirujano y todos, el anestesiólogo, camilleros, sea seguro de calidad al paciente y al certificarlo, está con los mismos estándares que un hospital privado”.
Destacó que, en un día atienden entre cirugías y consultas de especialidad a mil personas, pues no solo es el quirófano, son 22 módulos en los que se encuentran oftalmólogos, oncólogos y médicos internistas.
A las mil personas atendidas se les da seguimiento en los Hospitales Generales o los Centros de Salud de la región.
Confió que en la siguiente encuesta del INEGI, se verá reflejada una satisfacción en los servicios de Salud en Puebla, gracias a este proyecto de llevar le hospital inflable a las comunidades marginadas, pues a la fecha van 100 mil atenciones.
“El impacto de un solo día podemos darle el servicio de especialistas a más de mil personas de comunidades, les damos seguimientos en los hospitales integrales o generales. El impacto de esto se va a ver en las próximas encuestas del INEGI de Salud”.
Agregó que, cada “Martes Ciudadano”, cada compromiso con los habitantes de un lugar queda registradas por escrito, por lo que está obligado a darle seguimiento y se pueden auditar, ya que le envía copias al mandatario.
¿Cómo se instala el hospital inflable?
Primero ubican un terreno que sea lo más plano posible, para evitar que haya desniveles para la mesa de quirófano y las camillas en general, se limpia, esteriliza y se une.
Reveló que cuatro horas antes que esté listo el hospital inflable, se colocan puestos de comida para las personas que esperen a sus familiares que acuden a consulta o cirugía.:
“Cuatro horas antes hay puestos de comida, están los taquitos, los elotitos y cuatro horas después tienen un hospital de alta especialidad con un potencial enorme”, concluye.