En 2023, el Ayuntamiento de Puebla colocará 10 radares para medir la calidad del aire en la ciudad, los cuales serán instalados en puntos que no son monitoreadas.
En entrevista, la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, informó que serán de tecnología alemana y también ayudarán a medir la velocidad y dirección del aire para intervenir en incendios forestales.
Agregó que esto servirá para reforzar el monitoreo que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
«Trabajamos con la BUAP este tema y con el gobierno del estado, no solo mides la contaminación sino la velocidad del aire y eso ayuda mucho hacia donde va, por ejemplo si tienes un incendio entonces sabes hacia donde va a ir, nos va a dar información importante».
La inversión será de 6 millones de pesos y estarán ubicados en puntos como La Malinche y el Centro Histórico.
Los 10 medidores ya fueron pedidos por la administración municipal, por lo que llegarán en próximos meses para comenzar con su operación.
Te recomendamos: FOTOS: Así se ve Puebla con altos índices de contaminación por incendios forestales
Lirio de Valsequillo emite gases que provocan incendios
Arabian Couttolenc comentó que el lirio ubicado en la laguna de Valsequillo, emite gases que combinados con otros factores, provocan incendios en los pastizales aledaños.
Señaló que los expertos de la dependencia hicieron estudios para analizar estas emisiones y ver cuánto impactan negativamente al medio ambiente.
Agregó que los incendios provocados en los últimos días en la ciudad son debido a que los ejidatarios siguen con la quema de pasto seco o basura, lo que ha impactado a la calidad del aire.
Fotos: Jacqueline Steffanoni