Como parte del reordenamiento comercial, el Ayuntamiento de Puebla reabrió la circulación en varias calles del Centro Histórico tras reducir la presencia de ambulantes.
Reapertura de calles en el Centro de Puebla: estas son las vialidades que ya liberaron

A partir de este 30 de julio, el Ayuntamiento anunció la reapertura de calles en el Centro de Puebla, como parte de la estrategia de reordenamiento del comercio informal.
La medida se implementó tras el operativo permanente para reducir la presencia de ambulantes en el Centro Histórico, donde también se mantiene vigilancia de cuerpos de seguridad.
El secretario de Gobierno, Franco Rodríguez, informó que la reapertura de calles en el Centro de Puebla es posible gracias a la disposición del ambas partes.
“Se ha logrado una reducción considerable del ambulantaje, especialmente en el Corredor Comercial 5 de Mayo y sus intersecciones”, señaló el funcionario.

Estas son las calles del Centro de Puebla que ya fueron liberadas
Conforme al reporte oficial, ya fue restablecida la circulación vehicular en las calles que cruzan con la avenida 5 de Mayo, específicamente:
- 2 Oriente-Poniente
- 4 Oriente-Poniente
- 6 Oriente-Poniente
- 8 Oriente-Poniente
- 10 Oriente-Poniente
- 12 Oriente-Poniente
Estas vialidades habían sido ocupadas por comercio informal, pero ahora están libres y operando con normalidad para mejorar la movilidad de peatones, automovilistas y visitantes.
Comercio formal también será supervisado para evitar ocupación de la vía pública
En esta nueva etapa del operativo, la reapertura de calles en el Centro de Puebla no solo contempla la recuperación del espacio público invadido por vendedores informales, sino también acciones contra comercios establecidos que utilicen banquetas o accesos como áreas de exhibición.
Franco Rodríguez informó que tanto la Dirección de Vía Pública como la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial continuarán realizando recorridos para exhortar a los negocios a respetar el uso del espacio público.

Operativo de seguridad se mantiene hasta finales de 2025
Desde el 18 de julio se reforzó la presencia de elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. Esta vigilancia permanecerá hasta finales de 2025, con cierres viales intermitentes que permitan mantener el orden sin afectar la operación de los comercios establecidos.
Durante los primeros días del operativo, el cierre con vallas sobre la calle 5 de Mayo —entre la 4 y la 10 Oriente-Poniente— provocó el repliegue de ambulantes hacia otras zonas como la 14 Poniente.

