El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que elementos de la Policía Estatal hayan vulnerado los derechos de las normalistas de Teteles durante la manifestación que llevaron a cabo afuera de Casa Aguayo el 1 de junio de 2021.
En conferencia de prensa habló respecto a las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por posible vulneración de derechos durante los hechos.
Aseguró que fueron las normalistas acompañadas de hombres de otras instituciones las que acudieron armadas con tubos y bombas molotov para romper vallas y agredir a policías.
«Se respetó cualquier derecho humano, se detuvieron, se presentaron ante el Ministerio Público y las dejaron en libertad, venían armados, hubo policías lesionados, costillas rotas, hubo uno muy grave del hígado, no sé si eso lo tome en cuenta la Comisión».
Barbosa Huerta agregó que en su momento hicieron llegar todas las evidencias a la CNDH para descartar que los policías agredieron a las jóvenes, pero la Comisión prefirió creer las mentiras de las estudiantes.
Mencionó que su administración analizará las recomendaciones para brindar una posición jurídica y responder a la CNDH.
Por último, pidió que el área de Comunicación Social de su gobierno, dé a conocer de nueva cuenta las grabaciones en donde se muestra que fueron las normalistas quienes agredieron a los uniformados.
«Todo el día se estuvieron transmitiendo escenas en dónde mujeres normalistas de Teteles con hombres de otras normales rompieron las barreras, chocaron con las rejas y se metieron a esta zona, no pudieron entrar al recinto y a partir de ahí fue una crisis, con bombas molotov con gasolina y mechas, todo ese material se presentó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Voy a pedir a Verónica que reproduzca todos esos videos para que la gente se entere del papel que jugaron las niñas».
El 1 de junio de 2021, un grupo de normalistas de la escuela rural Carmen Serdán, acompañadas de un grupo de choque acudieron a Casa Aguayo a manifestarse.
El grupo llevó bombas molotov, galones de gasolina, tubos y bates para intentar ingresar al recinto del Poder Ejecutivo, pero cerca de las 7 de la noche, la Policía Estatal llegó para dispersar a los manifestantes.
Te recomendamos: Grupo de choque que acompañó a normalistas tenía listas bombas molotov (VIDEO)
Foto: Jafet Moz / @JafetMoz