Almanaque / @AlmanaquePuebla
Al resaltar que el Gobierno del Estado mantiene las acciones para atender el COVID-19 (coronavirus), el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció la reconversión de 10 centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) para recibir a pacientes con esta enfermedad en la zona metropolitana.
Al presidir la rueda de prensa en Casa Aguayo para informar sobre el panorama epidemiológico en la entidad, el mandatario dijo que con estos espacios, habrá 120 camas más para atender a personas contagiadas con este virus.
Añadió que los Centros de Salud con Servicios Ampliados ayudarán a recibir a pacientes que requieren vigilancia médica sin necesidad de ventilación asistida.
El mandatario reiteró que el objetivo del Gobierno del Estado es contar con 12 hospitales COVID-19 para enfrentar la pandemia.
Regulará Gobierno del Estado venta abierta en mercados
En otro tema, Barbosa Huerta, comentó que su gobierno regulará la venta abierta de productos en mercados con el fin de evitar la propagación del COVID-19.
No obstante, aclaró que la medida no implica el cierre total de los negocios, sino que estos solo podrán comercializar los insumos a domicilio.
Reiteró el llamado a las y los poblanos a respetar la sana distancia, usar cubrebocas y mantener el autoconfinamiento, con el fin de que en poco tiempo se disminuya el número de contagios en el estado.
Estamos desmantelando las bandas delincuenciales en la zona metropolitana
A su vez, el titular del Ejecutivo expresó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, está desmantelando a todas las bandas que delinquen en la zona metropolitana.
Recordó que, en las últimas horas, la dependencia detuvo a un hombre identificado como Óscar G., quien presuntamente era el segundo al mando en la célula criminal dirigida por Moisés T., alias «El Moi», que opera en el mercado de La Acocota, y que tiene parentesco familiar con Daniel M., alias «El Jabalí», integrante de la banda delictiva conformada por Christian N., alias «El Grillo».
Asciende a 817 los casos positivos de COVID-19
En su participación, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez informó que, a la fecha, la entidad registra 817 casos positivos de COVID 19 con presencia en 76 municipios y el número de defunciones asciende a 175.
Uribe Téllez precisó que detectaron una duplicidad en el número de muestras analizadas, por lo que los contagios registrados el lunes fueron 792 y para este martes se confirmó la presencia del virus en 25 personas.
En cuanto a los pacientes hospitalizados, comentó que 324 personas reciben atención médica, de las cuales 75 son asistidas con ventilación mecánica. Respecto al número de pacientes ingresados en las unidades médicas del sector público precisó que son 260, mientras que las instituciones privadas reportan a 64.