El rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Ernesto Patrón Sánchez exigió justicia por el feminicidio de Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija desaparecida desde enero de 2021 y fue asesinada a balazos la madrugada de este 4 de octubre en Villa Frontera.
«Se debe analizar el caso concreto para saber si se tienen que poner medidas de seguridad y prevención, el llamado es que se esclarezcan, que haya verdad y justifica y que no haya impunidad, ese es nuestro llamado y toda muestra solidaridad con esta familia y todas las que conforman el colectivo y buscan a un familiar».
Patrón Sánchez reiteró su apoyo a la familia de la víctima quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado, vista por última vez en Villa Frontera, así como a todos los familiares que integran el colectivo La Voz de los Desaparecidos.
El rector también hizo un llamado a las autoridades a analizar si los familiares de las personas no localizadas necesitan protección o acompañamiento.
En entrevista, detalló que en Puebla hay un gran número de desaparecidos, pero también se tiene un alto índice de localización de víctimas que fueron extraídas de su entorno contra su voluntad.
Te recomendamos: Mujer asesinada en Villa Frontera era madre de joven desaparecida en 2021
En México la impunidad es superior al 94%
Patrón Sánchez señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de impunidad en todo el país es de entre 94 y 99 por ciento.
Por ello, solicitó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades judiciales refuercen los canales de investigación para brindar justicia a las personas que son víctimas de un delito.
Mencionó que en caso de desapariciones forzadas, se debe de consolidar un sistema integral para su localización que debe incluir a la FGE, la Comisión de Búsqueda y la Comisión de prevención del delito.
«Todos los casos tienen que ser investigados, tienen que garantizar la verdad y la justicia, México tiene una tasa de impunidad que ronda entre el 94 y 99% de acuerdo con las cifras oficiales del INEGI, por eso consideramos que la corrupción es un cáncer que hay que combatir».
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia