Puebla

FOTOS: Rectora abandona a comunidad UDLAP que marchó para que liberen el campus

Con la gran ausencia de la rectora interina, Cecilia Anaya, más de mil estudiantes, ex alumnos, docentes y administrativos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tomaron las calles de Cholula y la Angelópolis para exigir la liberación del campus, que…
udlap libre marcha puebla 9
1280 x 120_Mesa de trabajo 1

Con la gran ausencia de la rectora interina, Cecilia Anaya, más de mil estudiantes, ex alumnos, docentes y administrativos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tomaron las calles de Cholula y la Angelópolis para exigir la liberación del campus, que estuvo cerrado durante siete meses, por el conflicto legal entre la Fundación Mary Street Jenkins y el denominado Nuevo Patronato.

Por cuarto día consecutivo, la comunidad azteca salió a manifestarse, luego de que una jueza exhortó a Cecilia Anaya a retomar el regreso a clases presencial, pero se niega a hacerlo hasta que un juez les entregue el campus.

Te recomendamos: Jueza ordena regreso presencial en la UDLAP; rectora interina se niega

Alrededor de las 12:00 horas, comenzaron a congregarse los jóvenes universitarios en la entrada principal de la UDLAP, ubicado en la ex Hacienda Santa Catarina Mártir, en San Andrés Cholula.

A lo largo de los más de 10 kilómetros que recorrieron, los jóvenes entonaron consignas como: “UDLAP Libre”, “Puebla escucha, esta es tu lucha”, “Somos universitarios queremos estudiar”.

Durante el trayecto, personas les regalaron agua, comida y productos de higiene para intentar mantener las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, aunque fue complicado por el número de personas que participaron.

Alumnos de otras universidades se suman a la marcha UDLAP

En la avenida Juárez se unieron contingentes de estudiantes de otras universidades como la Iberoamericana, Anáhuac y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La vialidad se inundó de gorras y playeras naranjas y verdes, colores representativos de los Aztecas de la UDLAP, en el camino los colores rojos de la IBERO y la UPAEP también se unieron a las exigencias “#UDLAPLIBRE”.

Restaurantes, universidades y civiles se unieron a las exigencias de la universidad, proporcionaron agua a los manifestantes que llevaban más de 6 Kilómetros recorridos y apoyaron moralmente para reavivar los ánimos.

Una vez que llegaron al Centro Histórico, los canticos retumbaban en las paredes, y con el grito de «no nos prohíban estudiar, déjenos disfrutar de nuestro campus» y exigieron al patronato de la UDLAP y a Armando Ríos Piter que abandonen las instalaciones.

En el zócalo, los manifestantes dieron su apoyo al patronato de la Fundación Jenkins, de la familia Jenkins de Landa acusada de desviar 720 millones de dólares de la fundación a paraísos fiscales.

Con información de Jared Carcaño y Jacqueline Steffanoni

Fotos: Jafet Moz / @JafetMoz

siguenosnews almanaque
arrow_upward