Puebla

Recuento de mayo en Puebla: Hoy No Circula, comida solo para llevar y más de 2 mil casos de COVID-19

Esteban López / @Estevanz01

El desbordamiento social en mayo, ocasionó que se dispararon los casos de COVID-19, pues se reportaron 2 mil 407 casos nuevos en la entidad y perdieron la vida 335 personas.

Es por eso que el gobierno del estado emitió una serie de decretos como el Hoy No Circula, el de los restaurantes para que solamente ofrecieran su servicio para llevar, y el de posponer la reactivación de la industria automotriz por no existir las condiciones para hacerlo.

Sin embargo, los poblanos hicieron caso omiso de las recomendaciones y continuaron organizando torneos de fútbol en distintas colonias de la ciudad, el 10 de mayo cientos de poblanos fueron captados haciendo filas para comprar pasteles por el Día de la Madre.

Aunque parezca broma, también se reportaron fiestas “covid”, a las que asistieron decenas de jóvenes sin importar las medidas sanitarias. El Ayuntamiento de Puebla nunca pudo evitar que los tianguis se instalaran en las colonias y unidades habitacionales de la capital.

Esa conducta llevó al estado a la crisis que actualmente vive, pues, aunque el gobierno federal declaró que este 1 de junio culmina la jornada nacional de Sana Distancia, lo cierto es que en Puebla no ocurrirá hasta la tercera semana de junio, siempre y cuando los contagios de COVID-19 disminuyan.

Más de 2 mil casos positivos y 335 muertes

Mayo ha sido el mes más crítico de la pandemia en territorio poblano, pues se reportaron 2 mil 407 casos positivos y 335 defunciones por Sars-Cov2, virus originado en Wuhan China.

En mayo aumentaron 267% los casos de coronavirus en Puebla y se presentaron más de 2 mil contagios

A diferencia de abril cuando solamente se registraron 542 contagios y 130 fallecimientos.

Gobierno decreta el Hoy No Circula 

Con la finalidad de reducir la movilidad y con ello la propagación del virus, el gobernador Miguel Barbosa anunció que entraría en vigor el programa Hoy No Circula a partir del 11 de mayo.

Al cierre de mayo, mil 662 vehículos fueron enviados al corralón por incumplir con esta medida. Pues además de no poder circular, tampoco pueden ir más de tres personas por unidad.

VW y Audi no regresarán hasta nuevo aviso

El mes que concluyó se generó la polémica entre Volkswagen, Audi y el gobierno de Puebla, pues a inicios de mayo, la federación incluyó como actividades esenciales la industria automotriz.

Con esa determinación, dio pie a que las fábricas alemanas reanudaran su producción, sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa determinó que no era buen momento para que lo hicieran.

Por eso emitió un decreto para impedir que regresaran hasta el 15 de junio, dependiendo de cómo se comporte la pandemia en la entidad.

Comida, solo para llevar 

El mes de mayo inició con un decreto para que los restaurantes solamente vendieran alimentos y bebidas para llevar.

La decisión fue tomada luego de que el 30 de abril, Día del Niño, cientos de personas abarrotaron pizzerías.

Hospitales al borde del colapso  

Mayo también fue el mes en el que los hospitales se vieron “comprometidos”, tal como lo reconoció el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.

Salud reconoce que los hospitales de Cholula, Traumatología y Teziutlán están por colapsar; hay 415 internados por COVID-19

El último corte que reportó de personas hospitalizadas, fue el 29 de mayo con un total de 519, de las cuales, 129 se encontraban en terapia intensiva.

Entrada anterior
Manifestaciones llegan a la Casa Blanca en Estados Unidos; Trump se esconde en un búnker   
Entrada siguiente
Usan gas lacrimógeno para disuadir a los manifestantes contra el racismo en la Casa Blanca
keyboard_arrow_up