En el Congreso de Puebla se corregirá la reforma al Poder Judicial que impulsó el ex gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a través de la se establece que el Consejo de la Judicatura será el órgano encargado del presupuesto de los órganos como al Tribunal Superior de Justicia, la Sala Constitucional y el Tribunal de Justicia Administrativa.
La propuesta de modificaciones a la Constitución Local avanzó por unanimidad en las comisiones unidas de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla.
Con los cambios que pasaron al Pleno del Poder Legislativo se dan facultades a los órganos del Poder Judicial de enviar iniciativas al Congreso en temas de administración de justicia.
Se da paso a la creación de los Tribunales Laborales, los cuales tendrá su propio juez como lo marca la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Se prohíbe a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional tener un espacio en el Consejo de la Judicatura.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz sostuvo que se modifican las omisiones que se presentaron en la reforma principal al Poder Judicial de Puebla.
“Estamos dándole esta certeza a la ciudadanía, no estamos haciendo ningún parche, no estamos haciendo ninguna dedicatoria, lo que estamos haciendo es brindar la posibilidad de quienes acceden a la justicia vean retardada esta posibilidad”,