Avanza reforma para que violentadores de género o deudores alimentarios no sean candidatos

En la Comisión de Gobernación del Congreso Local avanzó la reforma para evitar que quienes tengan sentencia por violencia política de género, violencia familiar o sean deudores alimentarios, accedan a candidaturas de los partidos políticos o sean designados servidores públicos.
En los últimos meses se han presentado varias iniciativas de reforma a la Constitución Local para establecer este candado.
Durante la discusión, se juntaron las propuestas emitidas por las diputadas Nora Merino Escamilla, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González y Yolanda Gámez Mendoza, así como de los legisladores Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez.
De este modo, se estableció que los delitos por los que se impedirá ser candidatos o funcionarios son homicidio, secuestro, agresiones sexuales y violencia familiar, violencia política de género
“Que la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público, por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa”.

Reducen edad para ser candidatos y secretarios
Durante la sesión de la Comisión de Gobernación también se aprobó que la edad mínima para ser candidato a diputado local, la cual será de 18 años.
Mientras que para ocupar el cargo de secretario de estado, se redujo a 25 años la edad necesaria para ser designado.


