Integración de elecciones primarias para definir candidatos, disminución de regidores en los cabildos de los Ayuntamientos, la incorporación de la figura del diputado migrante y hasta revocación de mandato para el gobernador, forman parte de la reforma electoral que los partidos políticos han presentado ante el Congreso de Puebla
A dos años de las elecciones en las que se renovarán todos los cargos de elección popular en la entidad, los partidos Morena, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) han presentado propuestas de reforma a la Constitucional Política del Estado, la Ley Orgánica Municipal y al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla.
En total, se han presentado seis iniciativas de reforma electoral, tres del PAN, dos del PRI y una de Morena, en los próximos meses se podrán presentar más iniciativas. El Congreso del Estado tiene hasta el mes de junio de 2023 para realizar reformas electorales, tres meses antes de que se declare el inicio de proceso electoral 2023-2024.
Sin embargo, el Congreso local esperará a que la Cámara de Diputados analice, discuta y vote la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral, reducir el número de diputados federales, senadores, legisladores locales y regidores.
Te recomendamos: AMLO desaparecerá el INE y propondrá Instituto Nacional de Elecciones y Consultas
Morena va por Revocación de Mandato de Gobernador
Entre las reformas que se han presentado en materia electoral destaca la propuesta por Morena para que en la entidad también se pueda llevar a cabo el proceso de revocación de mandato para el gobernador del estado.
La iniciativa del diputado Iván Herrera Villagómez los ciudadanos podrían solicitar la revocación del mandato del Poder Ejecutivo recabando firmas del 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del estado.
La consulta para la revocación del mandato deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del gobernador y, al igual que a nivel federal, los resultados serán vinculantes con la participación de al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores, y con que el 35 por ciento se manifieste a favor de la revocación.
La jornada de votación se efectuará en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana locales o federales y si es procedente la remoción del mandatario, quien asuma el mandato del ejecutivo revocado concluirá el periodo constitucional.
PAN va por elecciones internas y reducción de regidores
El panismo, por su parte, ha presentado tres reformas electorales, de las cuales dos han sido por parte del coordinador Eduardo Alcántara Montiel y han generado polémica entre los legisladores.
Una de las propuestas busca la integración de elecciones primarias para que la ciudadanía elija a los candidatos para alcaldías y la gubernatura en cada uno de los partidos políticos, y en caso de que no pasen por este proceso no podrán ser postulados.
La segunda iniciativa busca reducir el número de regidores de la 217 cabildos de la entidad. El municipio más afectado sería la ciudad de Puebla con un recorte de 24 a 15 regidores, al igual que en los demás Ayuntamientos.
La propuesta también plantea que el segundo lugar de la elección de presidente municipal ingresará como primer regidor de representación proporcional al Cabildo.
Asimismo, la diputada Aurora Sierra Rodríguez planteó obligar a los partidos políticos a darle mayor espacio a los jóvenes en candidaturas.
PRI busca crear figura de diputado migrante
Por otra parte, la bancada priísta en el Congreso local ha propuesto a los diputados locales incorporar la figura de diputado migrante.
La propuesta de reforma a la Constitución local y al Código Electoral del Estado señala que el Congreso de Puebla estará conformado por 26 diputados de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, de los cuales, al menos uno deberá ser ciudadano radicado en el extranjero, dándoles el derecho de ser votados.