Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
Los regidores poblanos del G5, revelaron que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y el secretario de Gobernación municipal (Segom), René Sánchez Galindo, no presentaron el proyecto de la demolición del mercado de Amalucan antes de darlo a conocer a la ciudadanía.
En rueda de prensa, el regidor morenista Edson Cortés Contreras, mencionó que fueron los locatarios del mercado quienes les avisaron las obras que piensa realizar el Ayuntamiento de Puebla en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pues acudieron a solicitar su apoyo para impedir la remodelación.
Cortés Contreras solicitó al Ayuntamiento que presente la obra a los regidores, pues reiteró que es necesario saber cuánto tiempo durará, por qué demolerán todo el inmueble y la inversión total que se destinará a al proyecto.
También pidió que la Segom analice en que zonas colocarán a los comerciantes, pues detalló que los espacios en donde les propusieron instalarse son la explanada de la unidad habitacional de Amalucan, en el Salón social de la Rivera Anaya y abajo del puente de Xonacatepec, pero ninguno cuenta con la extensión necesaria para la instalación de 120 puestos.
El regidor agregó que el Ayuntamiento también debe contemplar que Puebla atraviesa por una pandemia y no es momento para realizar una obra de este tipo, pues pondría en riesgo a los vendedores y clientes que se abastecen en este espacio.
Por último, el regidor detalló que en caso de que se realice el proyecto aún sin la autorización de los comerciantes, les aseguren que respetarán las medidas de sus locales y los espacios que ya tienen asignados, pues tienen miedo a que se adueñen de su zona de trabajo.
Los comerciantes de Amalucan se manifestaron el pasado viernes para recalcar al Ayuntamiento que están en contra de la demolición del mercado.
Locatarios del Mercado Amalucan exigen en el Palacio Municipal frenar obra