Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
La suspensión de actividades por la crisis del coronavirus, provocó una caída en la economía poblana de casi 30% entre abril y junio, meses en los que prácticamente se paralizó el estado y en los que se dio la curva más alta de contagios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal en el que se detalla que la economía poblana cayó 27.8% durante el segundo trimestre del año en comparación con el periodo anterior y disminuyó 29.4% con relación al mismo periodo del año pasado.
Puebla es tercer lugar a nivel nacional con la caída más pronunciada de su económica en el último año. En primer lugar está Baja California Sur con una reducción de 42.4% y en segundo lugar Quintana Roo con 40.6%.
A nivel nacional, la economía de los estados cayó 18.5% derivado de la suspensión de actividades por el COVID-19.
Agricultura y ganadería crecen en la pandemia
El informe del INEGI dio cuenta que las actividades primarias en las que se concentran la agricultura, ganadería y pesca, crecieron 2.7% pese a la crisis sanitaria.
Puebla forma parte de los 14 estados que tuvieron aumento en el periodo de referencia.
La industria poblana se desplomó más de 50%
El sector secundario de Puebla, en el que se engloban la industria manufacturera, es la más afectado en el estado, pues al cerrar las fábricas la economía de este ramo cayó 53%.
La entidad poblana es segundo lugar con la mayor reducción y sólo se encuentra detrás de Baja California Sur en donde decrecieron 55.6%.
Comercio y servicios también caen drásticamente
Las actividades terciarias de Puebla registraron una caída de 17%, pues también se dio la suspensión de actividades comerciales, de servicios y turismo.
En este indicador, Puebla es quinto lugar en reducción económica.