Jared Carcaño/@carcano_jared
El 30 de agosto los estudiantes de educación básica y media superior en Puebla volverán a las aulas mediante el modelo híbrido, que alternará actividades presenciales y virtuales.
Lo anterior se encuentra establecido en el Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
ALMANAQUE te comparte todo lo que debes saber del próximo ciclo escolar que tendrá como máximo 20 alumnos presenciales por aula y bajo estrictas medidas sanitarias.
Lineamientos generales del regreso a clases en Puebla
Todos los estudiantes portarán el cubrebocas, mantener sana distancia y no asistir a clases si alguno presenta un síntoma relacionado a la COVID.19.
El regreso a clases dará inicio el próximo 30 de agosto y concluirá el 28 de julio de 2022. La SEP aclaró que el retorno a las aulas se mantendrá vigente mientras la entidad continúe en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico.
En el documento, se detalló que el número de estudiantes de forma presencial será de 20 por salón y en caso de que haya un contagio al interior de las escuelas, los niños serán enviados a confinamiento y se suspenderían las clases.
LEER: Niños serán enviados a confinamiento si hay contagios de COVID-19 en escuelas: SEP
¿Qué es el Modelo Híbrido?
Se trata de un programa educativo formal en el cual el estudiante realiza una parte del aprendizaje a distancia y otra presencial, en donde puede tener cierto grado de control sobre el tiempo, el espacio y el ritmo de las actividades.
El Modelo Híbrido se compondrá de actividades presenciales y virtuales de lunes a jueves, mientras que los viernes serán utilizados para las «horas presenciales de fortalecimiento».
Actividades presenciales: Tendrán el objetivo de promover la interacción, colaboración y retroalimentación en los alumnos.
Actividades virtuales: Los alumnos tendrán que comprender el reto presentado por el profesor, además de pensar y diseñar de forma personal como resolverlo.
Horas presenciales de fortalecimiento: Se tomarán del número total de horas a distancia y en estas se buscará concederles la iniciativa para realizar la actividad o buscar información de manera independiente.
Número de horas a cubrir
Las actividades presenciales, virtuales y de fortalecimiento deberán cubrir un total de horas durante el ciclo escolar, dependiendo del nivel educativo:
Prescolar: 600 horas anuales, 249 presenciales, 351 a distancia y 96 de fortalecimiento.
Primaria: 900 horas anuales, 373.5 presenciales , 526.5 a distancia y 144 de fortalecimiento.
Secundaria: Cubrirán mil 400 horas anuales, 581 presenciales, 819 a distancia y 224 de fortalecimiento.
¿Cómo dividirán a los grupos en el regreso a clases?
Debido a que la matrícula de alumnos en las escuelas varía, la SEP planteó lo siguiente: Las instituciones deberán identificar el total de alumnos que se encuentran inscritos y cuántos tienen la posibilidad de asistir presencialmente, para así organizar la distribución de espacios de acuerdo con las condiciones de su contexto.
De manera general, los criterios que pueden utilizar las instituciones para conformar los grupos pueden ser dividirlos en dos bloques de estudiantes por orden alfabético y por apellidos para que asistan por día.
Sin embargo, esta será una decisión propia de cada institución, de acuerdo con sus características, número de matrículas y nivel educativo