Ante el regreso a clases presencial programado para el 30 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que los maestros que no han sido vacunados y los de nuevo ingreso recibirán las dosis para disminuir el riesgo de que se contagien de coronavirus.
En rueda de prensa, el titular de esta dependencia, Melitón Lozano Pérez presentó 20 puntos que forman parte del acuerdo del regreso a clases bajo el modelo híbrido, que incluye clases a distancia, presenciales y de conocimiento autónomo.
Reiteró que el regreso a clases en las aulas será voluntario, y cada padre de familia deberá firmar una carta compromiso en caso de enviar a sus hijos a la escuela.
Expuso que la semana pasada concluyó la fase de limpieza en 10 mil escuelas y están a la espera de que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos concluya la rehabilitación de 480 instituciones vandalizadas.
En el caso de las cuotas escolares, serán mediadas por las asambleas educativas, pero no serán impedimento para que los estudiantes sean inscritos en las escuelas.
Leer: Gobernador de Puebla suspende cobro de cuotas escolares; padres han pagado hasta mil 200 pesos
Otro de los puntos en los que ya se avanza es en la entrega de 9 millones de libros de texto gratuito en todo el estado.
Fase compensatoria de aprendizaje por el regreso a clases presencial
Una vez que arranque el nuevo ciclo escolar, se aplicarán exámenes para medir el nivel de aprendizaje de los alumnos y determinar en qué áreas requieren atención.
De igual modo se aplicará un programa denominado Por una vida Sana, a través del cual se identificarán aspectos de vulnerabilidad y comorbilidades en estudiantes para evitar que enfermen.
Recreos escalonados
Para evitar aglomeraciones en las escuelas, el recreo y la salida de las escuelas serán escalonados, lo cual será determinado en casa escuela.
También se estipulará que un salón acuda una semana y posteriormente tengan clases a distancia, para que otro grupo vaya a la escuela.
La SEP ya había publicado que en cada salón solo podrán asistir 20 alumnos, para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.