El auditor superior del estado, Francisco Romero Serrano, ya tiene los días contados al frente del órgano fiscalizador de Puebla, pues el Congreso del estado presentará el acuerdo para iniciar formalmente con su proceso de remoción.
La Mesa Directiva del Congreso de Puebla presentará este 3 de marzo, en sesión ordinaria del Pleno, la iniciativa de acuerdo por el que se establecerá la ruta jurídica que se seguirá para la remoción del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La solicitud de remoción de Romero Serrano de la ASE fue presentada por los diputados de Morena Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia, por cumplirse una de las causales graves para su remoción, establecidas en el artículo 113 de la Constitución Política del Estado.
Te recomendamos: Pide Morena destitución de Romero Serrano de la ASE por proceso penal
La iniciativa de acuerdo plantea que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE notificará personalmente al Titular de la Auditoría, con copia certificada, de las solicitudes para el inicio del procedimiento de remoción, y los elementos de prueba que se hayan exhibido.
Romero Serrano tendrá un plazo improrrogable de cinco días hábiles, a partir de que sea notificado, para que pueda expresar lo que a su derecho convenga y ofrecer o exhibir las pruebas que crea necesarias.
El auditor suspendido del cargo deberá formular por escrito las manifestaciones de su defensa ante la Comisión de Control de la ASE, donde podrá designar a las personas que lo representen para oír y recibir notificaciones en su nombre, además de que tendrá que señalar un domicilio para oír y recibir cualquier tipo de notificación, mismo que deberá residir en el municipio de Puebla.
“En caso de que el Titular de la Auditoría Superior del Estado omita designar domicilio que cumpla con lo anterior, las notificaciones le serán practicadas mediante fijación en los estrados del edificio sede del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla”.
Si Romero Serrano no formula manifestación alguna u ofrece pruebas en el plazo referido se tendrá por extinto su derecho, y una vez que hayan sido desahogadas las pruebas, la Comisión de Control, de la ASE notificará al Titular de la Auditoría para que pueda formular los alegatos que crea necesarios; si no lo hace en un plazo de tres días hábiles su derecho precluirá.
Una vez vencidos estos plazos, la Comisión de Control de la ASE dictaminará sobre la remoción del titular de la Auditoría, y en su caso de ser procedente, el dictamen será remitido a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que cite al Pleno del Congreso para su discusión.
Desde el pasado 13 de febrero, Romero Serrano se encuentra suspendido de ocupar su cargo como auditor del estado por enfrentar un proceso penal por el delito de violencia familiar.
Te recomendamos: Juez ordena al Congreso suspender a Romero Serrano de la ASE por denuncia de violencia familiar
