El gobierno de Puebla y Nacional Financiera ofrecerán un programa de financiamiento para que concesionarios cambien sus unidades de transporte público por vehículos con poca emisión de gases contaminantes.
En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, en conjunto con Ismael Villanueva Zúñiga, representante de la unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales, así como Helge Ludwi, director de la oficina en México del banco alemán KFW presentaron el programa que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
Transportistas que cuenten con una concesión de taxis, Pick-ups, camionetas tipo Van, microbuses y autobuses de pasajeros, podrán ser acreedores a este programa siempre y cuando cuenten con su papeleo en regla e historial positivo frente a la dependencia estatal.
El programa consta de dos partes, la primera es el financiamiento para que puedan adquirir nuevas unidades que sean amigables con el planeta, para ello, se le otorgará al concesionario un préstamo de acuerdo con el monto total del vehículo que desea comprar y con base en eso se determinará el plazo a pagar.
La segunda parte es para la chatarrización. Los transportistas que lleven su unidad que se encuentra en mal estado ante la SMT debido a que ya no es apto para brindar el servicio, recibirán un bono de entre 10 y 20 por ciento del costo del vehículo cuando fue adquirido.
Puebla es la segunda entidad a nivel nacional en firmar el convenio, pues la primera fue la CDMX y en próximos días se aplicará el mismo esquema en Jalisco.
Bracamonte González mencionó que el objetivo es disminuir los contaminantes que producen los vehículos en Puebla, pues detalló que únicamente el transporte público en el estado produce el 25 por ciento del total de gases que dañan a la atmósfera.
Por ello, se pretende que las nuevas unidades de transporte público sean híbridas o eléctricas para causar un impacto positivo en el medio ambiente.
En lo que resta del año, la SMT, Nacional Financiera y el banco alemán KFW pulirán los detalles faltantes para que formalmente inicie el programa a inicios del próximo año.
Los interesados podrán consultar las bases a partir del 1 de enero en un módulo que será habilitado en la ciudad de Puebla cuya ubicación se dará a conocer en los próximos meses o a través de una aplicación móvil que estará lista a finales de este año.
El 28 de septiembre, Bracamonte González informó que en Puebla se prohibirá que circule el transporte público que no tenga verificación.
Te recomendamos: Prohibirán circulación del transporte público que no tenga verificación en Puebla
Fotos: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia