Esteban López / @Estevanz01
No fue un atentado el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, pues se trató de una falla del mantenimiento del helicóptero en el que viajaban.
En rueda de prensa, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el helicóptero tenía dos tornillos sueltos y presentó una falla en los actuadores lineales de las aspas del motor principal, lo que provocó que la aeronave perdiera el control.
“La pérdida de control del helicóptero fue debido a que un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, lo que provocó que el helicóptero se invirtiera en el vuelo”, informó el funcionario federal.
Jiménez Espriú acusó que, el helicóptero no debió haber dado servicio, sin embargo, hizo 31 viajes antes del desplome, a pesar de que se detectó una falla durante el mantenimiento.
Las fallas fueron detectadas el 13 de diciembre de 2018, es decir, 10 días antes del accidente en el que perdieron la vida los exgobernadores de Puebla.
El helicóptero no debió haber volado, debió haber estado en tierra porque no era aeronavegabilidad”.
Mencionó que se aplicaron multas por 300 mil pesos y el dictamen fue elaborado en conjunto con organizaciones internacionales.
El 24 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle murieron debido a que el helicóptero en el que viajaban se desplomó en Coronango cuando se dirigían a la Ciudad de México.
Hoy se cumple un año de la muerte de Martha Erika Alonso y Moreno Valle
Auditarán a Servicios Aéreos del Altiplano
Javier Jiménez anunció una auditoría contra la empresa Servicios Aéreos del Altiplano y el taller Rotor Flight Services responsables del mantenimiento al helicóptero.
El funcionario federal señaló que por el momento suspenderán sus operaciones hasta que concluya la investigación en su contra.
Jiménez Espriú reportó que el dictamen final será enviado a las fiscalías general de la República y la del estado de Puebla para que continúen las investigaciones correspondientes.
Foto: Twitter