Envía Miguel Barbosa iniciativa para que el auditor de Puebla sea originario de cualquier estado

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla una iniciativa de reforma a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior a fin de flexibilizar los requisitos para quienes busquen el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Destaca que se propone que el auditor sea mexicano y no solamente poblano.
En sesión ordinaria del Pleno, la Mesa Directiva remitió la iniciativa a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Inspectora de la ASE.
La iniciativa de reforma del gobernador de Puebla busca reformar las fracciones I y IV del artículo 121 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado
Leer: Crearán Comisión de Vigilancia de la ASE en el Congreso Local
La propuesta plantea establecer en la fracción I del artículo 121 que para ser titular de la ASE solamente debe ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
Actualmente, la ley establece que para postularse al cargo también se necesita ser originario del Estado de Puebla, o tener la calidad de poblano, contar con residencia mínima de cinco años anteriores a la fecha de su nombramiento.
En cuanto a la fracción IV, la iniciativa propone eliminar la restricción de haber sido titular de dependencias o entidades del Poder Ejecutivo Federal o del Estado los tres años previos a su nombramiento.
“IV. No haber sido, durante los tres años anteriores a su nombramiento, Gobernador del Estado, Senador, Diputado Federal o Local, Ministro Magistrado o Juez del Poder Judicial Federal o del Estado, Presidente Municipal o dirigente de partido político alguno, ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento”.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Nora Merino Escamilla, señaló que está reforma se trata de una homologación a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior de la Federación.
Foto: Especial / Francisco Romero Serrano, titular de la ASE
