Los cajones exclusivos pueden no estar frente a tu casa | Foto: Gran Angular Agencia
Los residentes de zonas con parquímetros en Puebla que no tienen cochera pueden acceder al programa “Estaciónate Aquí”, que permite a solicitar hasta dos cajones de estacionamiento sin límite de tiempo ni costo, exclusivos para su uso.
El trámite es gratuito y se hace completamente por correo electrónico.
Envía un correo con los siguientes documentos escaneados:
Debes enviar tu solicitud al correo:
estacionamientorotativo@ayuntamientopuebla.gob.mx o estacionateaqui@ayuntamientopuebla.gob.mx
Una vez recibida, personal del Ayuntamiento hará una inspección en tu domicilio. En un plazo máximo de siete días hábiles te darán respuesta.
Si la aprueban, los espacios que asignen a residentes de zonas con parquímetros se marcarán con un código único que será registrado en la plataforma del programa.
Importante: Los cajones pueden no estar justo frente a tu casa, pero sí dentro del mismo polígono. No se pueden transferir, rentar ni utilizar con fines comerciales.
El permiso para residentes de zonas con parquímetros de Puebla es válido por un año y debe renovarse cada ejercicio fiscal.
Solo puedes usar los cajones dentro del polígono donde resides y si se detecta un mal uso (como rentarlos o bloquear la vía pública), se puede revocar el beneficio o aplicar multas que van de 384 a 4 mil 811 pesos.
Como beneficio adicional, tu vehículo contará con un seguro contra robo total y daños durante los horarios del programa, con una cobertura de hasta 5 mil pesos y un deducible del 20%.
Los parquímetros operan en los siguientes polígonos de Puebla:
Para más información, puedes consultar estacionateaqui.pueblacapital.gob.mx.
Aunque el programa ya está en marcha, no todos están de acuerdo. Un grupo de vecinos de las zonas afectadas asegura que el Ayuntamiento no realizó consultas ciudadanas antes de implementar los parquímetros, lo que, aseguran, viola el derecho al espacio público y la Constitución.
Hasta ahora, ya presentaron al menos diez amparos, pero los inconformes preparan una ofensiva legal más amplia.
Este fin de semana analizarán si presentan un amparo colectivo respaldado por todos los vecinos o múltiples amparos individuales.
De acuerdo con Teresa Reyes, de Somos ProPuebla, ni la Síndica Municipal o autoridades los recibieron formalmente, únicamente el área jurídica del Ayuntamiento ha atendido sus primeras quejas, por ello continuarán manifestándose en próximos días.