Puebla es un estado en el que se tienen identificados varios puntos que pueden desembocar en tragedias, ya sea por riesgos naturales o por algunos delitos como el robo de gasolina, esto de acuerdo con un informe de Protección Civil Nacional.
Este día el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo una reunión con Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil y su equipo de trabajo.

Durante la exposición, se detalló que la entidad poblana enfrenta riesgos naturales. De entrada por estar en una zona altamente sísmica. En total, 143 de 217 municipios están en riesgo por eventuales temblores o terremotos.

En cuanto a inundaciones, 16 municipios tiene peligro muy alto y 42 más están en clasificación de alto.
Por deslizamientos de laderas, 65 municipios tienen este peligro y 73 más por tormentas eléctricas.

El volcán Popocatépetl, sin duda es otro punto de riesgo, y 4 municipios están dentro de la zona de explosión.
Robo de gasolina y manejo de químicos
Protección Civil nacional advirtió que el robo de gasolina es un peligro de desastre en el estado, lo cual se vio reflejado en la fuga de gas en Xochimehuacan en octubre de 2021, que dejó varios muertos y decenas de casas que fueron demolidas.

En Puebla se tiene registro de 50 instalaciones que almacenan productos peligrosos como amoniaco, acetileno, alcohol etílico, gas LP, diésel, ácido clorhídrico, acetona y xileno.
Aunado a ello, se tiene el complejo petroquímico de Pemex en San Martín Texmelucan, las terminales de almacenamiento de combustible de Puebla y Tehuacán, y las estaciones de bombeo en la Ceiba.

A través de mil 57 kilómetros de vías férreas se transportan sustancias químicas peligrosas como carbón mineral, coque de petróleo, diésel y fertilizantes.
De acuerdo con cifras de PC Nacional, en la última década se han registrado 165 accidentes en el autotransporte de sustancias peligrosas.

El organismo nacional recomendó actualizar los atlas de riesgo estatal y municipales, promover la implementación del sistema de alertas tempranas, respetar las franjas de desarrollo y capacitaciones en torno al manejo de sustancias peligrosas.
De igual modo, recomendaron al estado asegurar la infraestructura básica de Puebla en caso de algún desastre.



Te recomendamos: VIDEO y FOTOS: Popocatépetl registra explosión este 2 de febrero
