El gobierno estatal realizó un inventario de las piezas de museos de Puebla y se detectó que faltan 5 mil 981 piezas, de las cuales la mayoría pertenecen a la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y al Museo José Luis Bello.
En rueda de prensa, los secretarios de Cultura, Sergio Vergara y de la Función Pública, Amanda Gómez presentaron el informe al gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
El inventario de las piezas se realizó en 20 museos y la Biblioteca Palafoxiana, en donde se tenían registradas 132 mil 780 piezas, de las cuales faltan 5 mil 981 artículos.
El gobernador, Miguel Barbosa detalló que a las piezas que están en los inmuebles se los colocarán chips, para evitar que se presente de nueva cuenta un saqueo.
Las piezas que se robaron de los museos de Puebla
- 402 piezas en San Pedro Museo de Arte como cuadros y fotografías.
- 361 en Casa del Alfeñique: documentos de la época porfiriana, medallas de honor y condecoraciones, piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera, y madera.
- Mil 982 piezas en José Luis Bello: La Piedad del Siglo XVIII, piezas de platas como medallones, cáliz, monedas, piezas de marfil chino, hispano y europeo, piezas de cristal cortado, dos relojes de bolsillo de oro, uno con un rubí y otro con un diamante.
- 265 piezas en la Casa de los Hermanos Serdán: billetes de diversas nominaciones de 1908 y 1916, fotografías, placas de cerámicas.
- 63 piezas en el ex Convento de Santa Rosa: faltan utensilios entre jarras, vasos y tazas.
- 2 piezas del Museo de la Música de Viena.
- 2 piezas del Museo de la Evolución de Tehuacán: una de ellas la réplica científica de una osamenta de un Tiranosaurio Rex de 11.1 metros.
- 2 mil 701 piezas en la fonoteca Vicente Teódulo Mendoza: acervo sonoro del periodo de la Independencia y la Revolución Mexicana.
- 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana.
En febrero, el gobierno estatal reveló que los morenovallistas desviaron 320 millones de pesos, sustrajeron diversas piezas de arte y otras fueron sustituidas por copias en varios museos estatales, por lo que ya fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción y la Secretaría de la Función Pública.
LEER: Denuncian a morenovallistas por desvío de 320 mdp y desaparición de piezas de arte en museos