La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de las elecciones en los municipios de Lafragua y Jolalpan, por lo que solo habrá tres elecciones municipales extraordinarias en Puebla.
En sesión pública virtual, los magistrados electorales aprobaron por mayoría de votos los proyectos que revocaron las sentencias emitidas por la Sala Regional Ciudad de México (TEPJF) que invalidó los comicios en dichas demarcaciones.
En los casos de Lafragua y Jolalpan, los proyectos consideraron que, aunque si se acreditó el rebase de tope de gastos de campaña, éstos no fueron determinantes o influyeron en el desarrollo de los comicios el pasado 6 de junio.
Detallaron que en el caso de Jolalpan, pese a que la candidata ganadora de la elección, Olga Rosas, rebasó en 19.5 por ciento el tope de gastos de campaña, el 89 por ciento de los recursos se destinaron para el pago de estructura y operativo, lo que no constituyó una violación grave.
Mientras que en Lafragua, donde también se acreditó el rebase del tope de gastos de campaña, se determinó que esa infracción no fue determinante en el resultado de la jornada electoral.
Con estas determinaciones, solamente se celebrarán elecciones extraordinarias en los municipios de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, programadas para el primer domingo del mes de marzo de 2022.