Esteban López / @Estrevanz01
El gobierno federal extendió la jornada nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo en 31 municipios de Puebla, incluida la capital, debido a que concentran el mayor número de contagios de Covid-19.
Sin embargo, el 17 de mayo, 74 municipios del estado podrán regresar a la normalidad pues en esas regiones existe una baja o nula transmisión de coronavirus. Y los 112 municipios restantes lo harán de forma gradual pues colindan con las demarcaciones que tienen casos positivos.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien informó que la jornada nacional de Sana Distancia se extenderá en total en mil 484 municipios del país.
En 979 municipios se retomarán las actividades el 17 de mayo (los que están de color verde).
Los que están en color rojo, es donde se encuentra la transmisión activa y por lo tanto existen más contagios, en amarillo son las demarcaciones colindantes a los casos activos de Covid-19. En este caso, su regreso será gradual.
En el caso de Puebla, son 31 municipios afectados y 112 los que colindan con estos, por lo que suman 143 los que seguirán en cuarentena.
López-Gatell calculó que el final de la epidemia concluiría el 25 de junio, posterior a esa fecha habría transmisión pero sería mínima en el país.
Se esperaba que en la mañanera del presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, se declarara la fase 3 de la pandemia, pero no ocurrió.
Aunque Hugo López-Gatell reconoció que en algunas regiones del país, se deben tratar como si ya estuvieran en esa fase.
Ayer, Puebla reportó 36 defunciones y 291 casos confirmados por el nuevo coronavirus originado en China.
GRÁFICA Puebla lleva una semana con una baja de casos diarios nuevos de coronavirus
A nivel nacional, van 5 mil 847 casos positivos y 449 defunciones.
«La pandemia luce acelerada”; México llega a 5 mil 847 contagios y 449 defunciones