Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) suspendió la demolición y construcción del nuevo Mercado Amalucan, luego de que el Ayuntamiento de Puebla no llegó a aun acuerdo con los comerciantes para ejecutar las obras.
La dependencia federal informó a través de un comunicado que decidieron cancelar el proyecto debido a que no hay consenso, e inclusive algunos locatarios interpusieron amparos
Al mismo tiempo se decidió que la remodelación del zócalo de Puebla se realizarán algunas adecuaciones para que reciba el visto bueno del gobierno estatal.
Estas dos obras fueron licitadas en paquete. ALMANAQUE documentó que la Sedatu pretendía pagar 138 millones 605 mil pesos por el zócalo y el nuevo Mercado de Amalucan.
LEER: Reparadora de aire acondicionado construirá Mercado de Amalucan, zócalo y Carmela por 181 mdp
«Después de múltiples reuniones y acuerdos con diferentes representantes de locatarios del Mercado Amalucan, en donde intervinieron los tres órdenes de gobierno, no se logró un consenso favorable con la totalidad de las y los locatarios, llegando algunos incluso a interponer recursos de amparo para frenar el proyecto. Debido a esto, y tomando en cuenta que el PMU debe ejercerse durante el presente año fiscal, no se considera posible cumplir con esa obligación. Por lo anterior, la Sedatu ha decidido cancelar el proyecto, por lo que todas las y los locatarios –sin excepción– regresarán a sus locales, de los cuales cuentan con la legitima posesión».
Desde el anuncio del proyecto, la mayoría de los locatarios se opusieron a esta obra, pues el gobierno municipal nunca les consultó si estaban a favor de la demolición y construcción del mismo.
En la licitación se contempló reducir el número de locales en la reconstrucción y de acuerdo con el proyecto ejecutivo se tendrán casi 50 espacios menos para los comerciantes.
LEER: Quitarán 50 locales en construcción del Mercado Amalucan; este es el proyecto de la obra de Sedatu