Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
El titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio, Gustavo Ariza Salvatori, advirtió que las posadas y brindis de Fin de Año pueden disparar los contagios de COVID-19 en la ciudad de Puebla e incluso podrían superar los casos de mayo y junio cuando la entidad se encontraba en alerta máxima.
En entrevista con Iván Mercado en Informativo 102, el funcionario municipal informó que este año las reuniones para celebrar la temporada decembrina han incrementado a comparación de años anteriores, lo que provocará que el virus SARS-CoV2 se propague durante las reuniones familiares del 24 de diciembre.
Calculó que, algunos integrantes de familias serán portadores del virus, lo que podría verse reflejado para la primera quincena de enero de 2021 y con ello, provocaría una crisis hospitalaria por el alto número de contagios, situación que calificó de «catastrófica» en Puebla.
“Toda la gente que se contagie de COVID en las posadas va a llegar a contagiar a toda la familia y luego vienen siete días de incubación para el día primero, si seguimos con las posadas, el 24 va a ser una locura, el contagio va a ser fuertísimo, va a ser un problema impresionante”
El titular de Protección Civil añadió que los números son alarmantes y el pronóstico para los próximos 15 días es malo para la entidad poblana al mencionar que no va a haber capacidad hospitalaria para atender a todos los enfermos.
Agregó que, los poblanos retan a la autoridad y piensan que no van a adquirir la enfermedad, por lo que abrió la posibilidad de reducir los horarios de apertura de los negocios o regresar al confinamiento.
“Hay que ser más fuertes, si la gente que no entiende hay que empezar con reducción de horarios y confinamiento, el problema es que la gente de cualquier modo sale a desobedecer, a retar a la autoridad y sentir que no les pasa nada”
Ariza Salvatori mencionó que los jóvenes son los principales portadores del virus al salir de fiesta o a reuniones, por eso exigió a las familias ser más estrictas.
La mañana de este lunes 14 de diciembre, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García reportó 529 hospitalizados, lo que causó alerta ante el incremento exponencial de casos e internados.
Puebla ya rebasó los 500 hospitalizados por COVID-19; esta es la ocupación