Puebla

Bailes gruperos, lucha libre y láminas escolares: la exposición de diseño urbano que debes visitar en Puebla

Compártelo en tus Redes Sociales

El diseño urbano es muy poco valorado a pesar de que se ha convertido en parte de la cultura mexicana, pues lo encontramos en aspectos rutinarios como la educación, el entrenamiento, las publicaciones y hasta en los anuncios de pequeños negocios.

“Sensacional de diseño mexicano” es una exposición en la que se muestran aspectos cotidianos como los cárteles de la lucha libre o los bailes masivos, las bardas para anunciar conciertos, las láminas que nos pedían en la escuela, las revistas eróticas que leían nuestros abuelos, o los rótulos de los negocios populares.

sensacional de diseño mexicano

Esta muestra se encuentra en el Museo de San Pedro de Puebla ubicado en la 4 Norte 203 y se exhibirá hasta el próximo 19 de marzo.

Al entrar a la sala encontrarán carteleras de la luche libre mexicana de antaño. Esas que solamente tenían los nombres de los luchadores y la arena en la que se presentaría.

Posteriormente, se presentan cárteles de bailes masivos que se pegan en postes. Encontramos uno de 2003 de un concierto de Los Tigres del Norte en Plaza Los Gallos.

En esta zona también encontrarás los diseños de las bardas que pintan para estos shows y las portadas de los discos que se venden en los puestos pirata.

Lo siguiente que verás son varios visores colgados que podrás tomar para ver a través del lente las fotos que guardan.

Una de nuestras partes favoritas fue la exposición de láminas hemerográficas que a la vieja escuela nos pedían en la escuela.

Muchos recordarán su infancia con las ilustraciones informativas de la Independencia o la Revolución Mexicana, la de Mesoamérica o la de la Batalla del 5 de Mayo.

Para las generaciones más longevas también hay recuerdos con las revistas eróticas que leían nuestros abuelos.

El diseño urbano también incluye los rótulos de los negocios, principalmente de talleres automotrices.

“Sensacional de diseño mexicano es una exhaustiva investigación icnográfica de la creatividad mexicana que cuenta con más de 500 imágenes de rótulos, carteles, empaques, letreros y demás anuncios pintados sobre puestos callejeros, pequeños comercios, bardas o mercados de todo el país, cuya originalidad y diversidad contrastan con su modesta factura y técnica”.

Esta exposición es presentada por el Gobierno de Puebla, Inbursa, Trilce y EfiArtes.

FOTOS: Oscar Macuil / Jacqueline Steffanoni

Te recomendamos: El futuro llegó al MIB de Puebla: esta es la exposición inmersiva que debes conocer (FOTOS)