Esteban López / @Estevanz01
En Puebla, las alumnas y docentes de los distintos niveles educativos no serán sancionadas si deciden sumarse al paro nacional #UnDíaSinNosotras, informó Melitón Lozano Pérez titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, el funcionario estatal pidió orden y quienes decidan participar lo notifiquen a sus alumnos con días de anticipación para que los alumnos no acudan en vano a las escuelas.
En el caso de las maestras, tendrán que notificarlo a su grupo, al comité de padres de familia y a los directivos de las instituciones.
Lozano Pérez explicó que en algunos casos donde la mayoría de docentes sean mujeres, se procedería a suspender clases en todos los niveles, pero solamente en casos específicos. Detalló que en Puebla existen más de 100 mil maestros de los que el 50% son mujeres.
“No se tomará ninguna represalia contra alguien que participe, solo necesitamos ser organizados si una maestra no va a ir tiene que comunicarse con los directivos con el comité para que los alumnos no vayan en vano (…) Se darán facilidades solo que comuniquen el viernes que no asistirán”.
El secretario de Educación aseguró que es sensible a estos temas, pues una de las principales funciones de la dependencia a su cargo son los derechos humanos.
El pasado 23 de febrero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que las trabajadoras del gobierno estatal que también se sumen al paro nacional serán sancionadas.
La iniciativa del #UnDíaSinNosotras, fue lanzada por diferentes organizaciones feministas para manifestarse contra los feminicidios y la violencia contra las mujeres. El movimiento está programado para el próximo 9 de marzo, el cual se llevará a cabo un día después del Día Internacional de la Mujer, bajo la consigna ¡El nueve ninguna se mueve!.
¡El nueve ninguna se mueve! Convocan a paro nacional de mujeres el 9 de marzo