Huaquechula, Puebla.- Al reconocer que el tema puede parecer “estridente”, Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP Puebla, se manifestó respecto al tema que los estudiantes pueden ir con cabello pintado o largo a sus escuelas.
En entrevista posterior al inicio del ciclo escolar 2022-2023, el funcionario estatal consideró que el tema debe analizarse en dos sentidos.
El primero tiene que ver con la educación de las familias, pues los valores y conductas se afirman desde el hogar de los estudiantes, por lo que deben encausarlos a lo que consideren apropiadas.
La segunda tiene que ver con el acceso a la educación y es que no se le puede negar a nadie, sin importar estatus social, color de piel o religión.
Explicó que, el derecho a la educación es claro y nadie puede ser privado de aprender.
“Por otro lado está la interpretación al derecho a la educación. El derecho a la educación sí establece claramente que no se puede negar ni limitar el acceso a la educación por ningún motivo a alguien porque es de piel de color o de otra religión. Creo que se tienen que ir llevando a cabo diálogos o acuerdos para que esto no se convierta en un problema”, señaló.
Sin embargo, Lozano Pérez informó que esperarán las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal para establecer los lineamientos respecto a este tema.
ALMANAQUE publicó que ninguna escuela puede prohibir el acceso a estudiantes que acudan con el cabello pintado o largo, pues el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) estableció que impedir el ingreso a los aprendientes por esta condición, atenta contra el libre desarrollo de la personalidad.
Te recomendamos: ¿Estudiantes en Puebla pueden ir con el cabello pintado a la escuela? Aquí te decimos
